Deportistas recorren más de 1.500 kilómetros a pie sin parar para concienciar sobre la basuraleza. EFE/ Alba Feixas

MEDIOAMBIENTE CONCIENCIACIÓN

Recorren a pie más de 1.500 kilómetros para concienciar sobre el plástico

Publicado por: efeverde 14 de octubre, 2022 Motril (Granada)

Motril (Granada), 14 oct (EFE).- Un grupo de deportistas especializados en la larga distancia han iniciado este viernes un recorrido a pie, sin parar, de más de 1.500 kilómetros para concienciar sobre la importancia de mantener limpias las playas y del impacto que causan las basuras y plásticos en los ecosistemas marinos.

Los 13 ultrafondistas, que han tomado las salida prácticamente de forma simultanea desde los distintos puntos establecidos en el litoral andaluz, tienen el propósito de hacer los más de 1.500 kilómetros existentes entre las costas de Andalucía, Gibraltar y Murcia.

Además, uno de ellos recorrerá los 250 kilómetros que separan Castro del Río (Córdoba) de Manilva (Málaga).

José Carlos Gómez, uno de los organizadores y participante en el evento en el tramo de la provincia de Málaga, ha dicho a EFE momentos antes de tomar la salida en Nerja que el objetivo de esta iniciativa es la de "concienciar a la sociedad de que se deben cambiar los hábitos y evitar que los plásticos sigan invadiendo los mares".

La iniciativa es llevada a cabo por un grupo de amigos con la pretensión de unir los valores que tiene el deporte con el medio ambiente y de esa forma llamar la atención de la ciudadanía para conseguir comportamientos respetuosos con el entorno, así como generar conciencia del impacto que causan las basuras en los ecosistemas marinos y de la proliferación de plásticos en el mar.

Por su parte, Andrés Jódar, que hace la provincia de Granada acompañado de Juan Carlos Bea y Raúl Rubiño, ha dicho que los corredores están repartidos por provincias, de manera que cada uno realizará más de un centenar de kilómetros empleando para ello más de 20 horas.

De forma paralela a estos retos deportivos se están llevando a cabo actividades como las promovidas en Castro del Rio (Córdoba), donde estarán 24 horas haciendo deporte y limpiando entornos medio ambientales, entre ellos la Cueva del Gato y el Camino de Santiago.

En otros puntos de Andalucía se celebrarán durante el mes de noviembre jornadas medioambientales, de limpiezas de playas y fondos marinos, así como de limpieza de riberas de ríos y charlas divulgativas, entre otras. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com