Un edificio de viviendas en Madrid. EFE/J.M. Espinosa/yv/ARCHIVO

REHABILITACIÓN EDIFICIOS

Rehabilitación energética de edificios podría crear 460.000 empleos hasta 2030

Publicado por: mluquillas 28 de abril, 2022 Madrid

La rehabilitación de viviendas y edificios creará 460.000 empleos hasta 2030, si se cumple el compromiso del Gobierno de rehabilitar 2,8 millones hasta final de la actual década, según un proyecto de Istas-CCOO, que incide en la falta de personal especializado en eficiencia energética en la administración pública.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras (Istas-CCOO) ha finalizado el proyecto 'Rehabilitación Energética de Viviendas', iniciado a principios de 2021, con el objetivo de promover la renovación de edificios en España, así como exponer el potencial del sector para la creación de puestos de trabajo, reducir la pobreza energética y fomentar la recuperación económica.

El proyecto de Istas-CCOO, financiado por la Fundación Europea del Clima, se ha basado en dos estudios en los que se han analizado las perspectivas de generación de empleo que ayudaría a impulsar el sector, así como las "mejores prácticas en rehabilitación de edificios públicos en las diferentes autonomías", señalan en un comunicado.

En el primer documento, 'Escenarios de rehabilitación energética para la recuperación y la creación de empleo', el sindicato considera que si se cumplen los compromisos gubernamentales de rehabilitar hasta 2,8 millones de viviendas hasta finales de 2030, se podrían crear 460.000 empleos.

En el segundo informe, 'Buenas prácticas en la rehabilitación energética de edificios públicos', Istas-CCOO analiza diversos ejemplos de impulso de la eficiencia energética por parte de las comunidades autónomas, e identifica problemas clave para la aceleración de las actuaciones, como la falta de técnicos especializados en las consejerías y departamentos que centralicen la información sobre eficiencia energética. EFEverde

 

Secciones : Actualidad Energía