Aspecto que presenta el Balneario del Barranco de Azuaje. EFE/José Carlos Guerra/ARCHIVO

NATURALEZA GRAN CANARIA

Denuncian acampadas y masificación en la Reserva Natural Especial de Azuaje (Gran Canaria)

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de abril, 2022 Las Palmas de Gran Canaria

El colectivo La Vinca-Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes la "total falta de control" en la Reserva Natural Especial de Azuaje, entre los municipios grancanarios de Firgas y Moya, donde señalan la sobrecarga, la masificación y la proliferación de acampadas en la zona.

En una nota, el grupo ecologista hace referencias a la "inacción, descontrol y abandono" que, a su juicio, sufre este paraje, "que cada fin de semana se ve invadido por cientos de personas superando ampliamente la capacidad de carga de este único y frágil espacio natural protegido".

"Durante el último fin de semana incluso se han llegado a producir acampadas en el cauce del barranco, lo que viene a demostrar de manera fehaciente que las instituciones públicas con responsabilidad en el control, cuidado y mejora de la zona, como el Cabildo de Gran Canaria, pasan por completo de este espacio protegido".

A juicio de Ecologistas en Acción, al Cabildo grancanario "le da lo mismo la saturación de personas, el daño a la flora y fauna o las basuras en charcos y veredas".

Para este colectivo, situaciones como las del fin de semana, con personas acampando en el cauce público del barranco, suponen además un "riesgo importante" para los que llevaban a cabo esta actividad debido a la situación de alerta por fenómenos meteorológicos, ya que unas posibles lluvias en la zona cumbrera "podían haber hecho crecer el barranco y provocar graves daños personales".

"Azuaje alberga una muestra de hábitats amenazados y singulares en Gran Canaria, como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también buenas muestras de hábitats rupícolas, en las escarpadas laderas del barranco. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos", ha recordado La Vinca-Ecologistas en Acción, que ha aludido además a la presencia de "abundantes restos fósiles".

Han lamentado asimismo que esta situación se está dando en otros espacios naturales protegidos y lugares de interés natural de la isla, como Los Tilos de Moya, Barranco de Los Cernícalos, Roque Nublo, Charco de Las Palomas o Charco Azul, "donde la falta de vigilancia y control les está llevando a una situación peligrosa para su conservación, especialmente ahora que estamos en plena temporada de nidificación de aves", concluye la nota. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com