La Ministra de Industria Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. EFE/David Fernández

GLOBAL MOBILITY CALL

Reyes Maroto cifra en 11.855 millones el impacto del Perte del vehículo eléctrico

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de junio, 2022 Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado esta mañana, en Madrid, el impacto económico de 11.885 millones de euros que movilizará el Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuya convocatoria finalizó el pasado 3 de junio, a través de 13 proyectos.

En su intervención en el congreso Global Mobility Call (GMC), en Ifema Madrid, Maroto ha manifestado la importancia de estos “proyectos tractores” por valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable, entre los que se incluyen las iniciativas desarrolladas por los grandes fabricantes de vehículos con presencia en España, para posicionar el “liderazgo” del país en la movilidad del futuro.

La ministra ha destacado el modelo de colaboración público privada del Perte, puesto que, a su juicio, atraerá proyectos transformadores industriales, que contribuyen a un desarrollo territorial “equilibrado” y dan prioridad para las pequeñas y medianas empresas del país.

Así, las pymes españolas representan el 55,7 % de las entidades participantes; seguido por las grandes empresas, con un 39 %; y las universidades públicas, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro, con un 5,5 %.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha liderado el mayor número de proyectos presentados, con un total de ochenta y nueve, seguida por la Comunidad Valenciana, con ochenta y dos iniciativas impulsados.

Respecto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, con una previsión de 12.250 millones de euros hasta el año 2027, la responsable de Industria puso en valor el “ecosistema potente” de empresas del sector tecnológico con el que cuenta España para participar “activamente” en el desarrollo de este proyecto estratégico.

Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, el “Perte Chip”, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de mayo, se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos: refuerzo de la capacidad científica; estrategia de diseño; construcción de plantas de fabricación y dinamización de la industria de fabricación TIC. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com