En una imagen de archivo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Javier Lizón

DESARROLLO SOSTENIBLE

Ribera:"La acción sindical debe desarrollar una visión estratégica" ambiental

Publicado por: efeverde 12 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- La acción sindical debe "desarrollar una visión estratégica" al respecto del "nuevo horizonte de oportunidades" que plantea la transición hacia un modelo económico más sostenible desde el punto de vista medioambiental, ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera ha defendido esta postura durante su ponencia en las "Jornadas confederales de acción sindical" organizadas por la Unión General de Trabajadores (UGT), explicando que los cambios ambientales y climáticos inciden en la salud y los riesgos laborales.

Además, ha incidido en que, a nivel de afiliación, los sindicatos deberán tener en cuenta los nuevos tipos de trabajo surgidos en sectores derivados de la transición ecológica, como las energías renovables. 

"Necesitamos pensar qué representa la transformación de determinados sectores", ha afirmado Ribera refiriéndose a esos nuevos empleos, los cuales deben ser "accesibles" y para lo cual, "hay que pensar qué necesidades formativas se requieren".

Respecto a sectores tradicionales que pudieran verse mermados con el nuevo modelo, ha asegurado que es fundamental "gestionar bien la transición y combinar todas las medidas sociales", algo por lo que Europa "ha hecho una apuesta".

Según ha señalado, "está muy bien decir que pasado mañana viviremos estupendamente, pero si pasado mañana no tengo pan ni agua no llego a pasado mañana".

Además, ha mencionado las nuevas oportunidades que se abren a esos sectores tradicionales, como la rehabilitación de edificios en el sector de la construcción, el nuevo modelo de movilidad en el sector del automóvil, o el diseño de anclajes para la eólica en astilleros, entre otros.

No obstante, ha aclarado que para alcanzar ese nuevo papel, dichos sectores "necesitan un proceso de modernización".

"Una economía sostenible ambientalmente es un modelo que cuadra bien con una economía sostenible desde el punto de vista social".

La vicepresidenta tercera también ha valorado positivamente que dicha transición provoque la entrada de mujeres al mercado laboral en sectores que anteriormente estaban muy masculinizados. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com