La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Villar

DOÑANA REGADÍOS

Ribera critica "la falsedad y la mentira" de la Junta para "destrozar" Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de febrero, 2022 Madrid Fuente: Gobierno | Miteco

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha dicho que el Gobierno llegará "hasta donde haga falta" para frenar la "inmensa ilegalidad" del PP, Ciudadanos y Vox en cuanto al volumen de regadío que pretenden legalizar en Doñana y les ha acusado de utilizar "la falsedad y la mentira para destrozar" el Parque Nacional.

Ribera lo ha afirmado así en respuesta a la pregunta formulada este miércoles en el pleno del Congreso por el diputado del grupo parlamentario Plural, Íñigo Errejón, que se ha interesado por las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para proteger Doñana.

De "inadmisible e indignante" ha calificado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la proposición de ley sobre el regadío del parque que quiere sacar adelante la Junta de Andalucía y ha insistido en que el Gobierno la recurriría ante el Tribunal Constitucional (TC) y pediría la suspensión inmediata si saliera adelante.

La ministra ha recordado que la Unesco y la Unión Europea están dispuestas a "llegar donde haga falta" para frenar "la inmensa ilegalidad" que, ha dicho, se quiere cometer en Doñana y ha advertido de que incluso el acceso de España a los fondos de Recuperación europeos podría correr peligro "si siguiera adelante esta iniciativa".

"Simplemente, en Doñana no hay agua"

[box type="shadow" ]"Es mentira, es imposible" lo que pretende hacer el Gobierno andaluz en Doñana "salvo que expropien los derechos a los regantes legales porque simplemente no hay agua. Están escondiendo su incapacidad para poder responder a las necesidades de esa zona", ha aseverado la vicepresidenta.[/box]

Íñigo Errejón, por su parte, ha acusado al Ejecutivo andaluz de "apretar el acelerador para la desertización de Doñana" y ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha "todo lo que esté en su mano" para evitar que el parque nacional acabe siendo "un inmenso desierto" y que se perjudique la imagen de España en el exterior.

En su turno de réplica Ribera ha mencionado las actuaciones que está impulsando el Gobierno central en Doñana, como la creación de una comunidad de usuarios encargada de vigilar el cumplimiento de la ley y los volúmenes de agua; el trabajo con la Fiscalía que ha permitido cerrar 141 pozos ilegales o los 177 millones de euros de inversión en el Plan Hidrológico del Guadalquivir que se aprobará próximamente.

Protección de la Red Natura 2000

Además la vicepresidenta tercera ha respondido a otra pregunta formulada en el pleno del Congreso por el diputado del grupo parlamentario vasco Aitor Esteban, interesándose por la Red Natura 2000 en un momento en que el Gobierno "tiene que proyectar muchas instalaciones de energías renovables".

Para el diputado del PNV, es "esencial mantener los corredores ecológicos y los ecosistemas", ajustarse a la ley e ir "de la mano de las comunidades autónomas" a la hora de autorizar los proyectos de las renovables.

En este sentido, Ribera ha subrayado el compromiso del Gobierno de trabajar para la conectividad de los "corredores verdes" y su esfuerzo para cumplir el objetivo de que al menos un 30% del territorio nacional cuente con algún grado de protección tanto en tierra como en mar.

Se trata, ha dicho, de conciliar la transformación del sistema energético, "el que menos afección ambiental y menos costes operativos tiene", con la protección de los espacios naturales y la preservación de la biodiversidad.

Para ello ha apelado a la necesidad de hacer un "despliegue ordenado y responsable, dentro de los límites de las necesidades" en energías renovables e ir resolviendo "el exceso de proyectos que en estos momentos nos hace sentirnos un tanto desbordados por la tramitación que requieren en los distintos niveles de la administración". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com