La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera interviene en el almuerzo-coloquio de la XIII Edición del Spain Investors Day (SID), este miércoles en Madrid. EFE/ J.J.Guillen

ENERGÍAS RENOVABLES

Teresa Ribera descarta prorrogar el plazo para autorizar nuevos proyectos renovables

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de enero, 2023 Madrid

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado prorrogar más allá del 25 de enero el plazo con el que cuentan el Ejecutivo y las comunidades autónomas para conceder la declaración de impacto ambiental (DIA) a nuevos proyectos renovables.

"El equipo de impacto ambiental del Ministerio está en condiciones de poder cumplir con todos los expedientes que cumplen ese día. Sabemos que la mayoría de las comunidades han expresado que va a ser así en su caso, y hay otras que han expresado su preocupación porque sienten que pueden ir apurados", ha asegurado este miércoles Ribera en el Spain Investor Day.

Actualmente, hay cerca de 100 gigavatios (GW) renovables que ya cuentan con permiso de acceso a la red, pero que necesitan obtener la DIA antes de esa fecha, un trámite que corresponde a las comunidades autónomas y, en algunos casos, al departamento que dirige Ribera.

En este sentido, Ribera ha explicado que sería "muy difícil" explicar la "extraordinaria" necesidad de ampliar un plazo que ya ha durado un año y medio y ha defendido que los promotores tienen derecho a tener una resolución "en tiempo".

Por ello, ha mostrado su confianza en que la situación se resuelva con normalidad antes del día 25 para mantener una cierta disciplina, a la altura de lo que representa un sector "enormemente importante". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.