Ribera: El déficit hídrico exige alternativas y no reclamar "lo que no hay"

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de noviembre, 2022

Madrid, 3 nov (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado, en una entrevista con EFE, que los planes hidrológicos de cuenca se aprobarán antes de final de año y frente al déficit hídrico ha apostado por "anticiparse a escenarios obvios", y "no reclamando lo que no hay, sino generando alternativas".

Planes Hidrológicos antes de fin de año

Una de las grandes asignaturas de este Gobierno, los planes hidrológicos de cuenca, está previsto que se aprueben antes de final de año, según Ribera, quien ha dicho que actualmente se encuentran en fase de "últimos ajustes" para incorporar "las declaraciones de impacto ambiental", antes de pasar por el Consejo Nacional del Agua.

Con este ejercicio de planificación se integra de manera completa la referencia al cambio climático, ha añadido Teresa Ribera, lo que significa que "no es posible seguir hablando de caudales medios o pluviometria media, sino que es importante estar preparados para escenarios extremos, como la sequía prolongada o lluvias torrenciales".

Según la ministra, incluso en esas dos realidades extremas, "deberemos estar en condiciones de garantizar el abastecimiento de agua, pero esto nos obliga a pensar en ella como un recurso precioso con independencia de su procedencia".

Por eso, a su juicio, "todo el agua vale, no hay separación por categorías, ni una gestión diferenciada, sino que se computa el total de las masas de agua".

Este hecho implica que "toda la orientación en la inversión en infraestructuras de los próximos años cambia con respecto de lo que había sido una política de obras hidráulicas tradicional".

Por ello, ha añadido Ribera, "es imprescindible reforzar las inversiones en eficiencia, recuperación y reutilización de agua, en desalación, pero también en un vallado mejor de cada una de las cuencas".

Trasvases

Con respecto a los trasvases, ha dicho, "es importante entender lo que hemos estado haciendo estos años, una gestión operativa más eficiente para evitar riesgos de grandes caídas del caudal disponible y del agua en las cuencas cedentes y ajustarlo mejor a las necesidades de las receptoras".
Una cuestión adicional es "responder a varias sentencias condenatorias por falta de caudal ecológico en el Tajo: la fijación de esos caudales es una obligación de la directiva marco del agua que lleva casi treinta años en vigor y aún mantenía esa anomalía", ha explicado la ministra durante la entrevista.

"Es imprescindible trabajar por una seguridad hídrica, con un diálogo natural e intenso y constante", y ha lamentado "algún ruido asociado a dudas", para añadir que "estamos cumpliendo todo para aportar más agua; un tema suficientemente importante para anticiparnos a escenarios claros y obvios". EFE
esl.aqr/crf

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.