Delia Losa, Teresa Ribera y Adrián Barbón en una jornada sobre transición energética. EFE/Paco Paredes

CRISIS CLIMÁTICA

Ribera apoya inversión en obra pública hidráulica frente al cambio climático

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de julio, 2022 Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado hoy la necesidad de invertir en obra pública hidráulica ante la reducción de recursos hídricos que auguran los estudios científicos sobre cambio climático.

Estos informes “no dejan lugar a dudas” y plantean “una disminución del agua disponible” en España, lo que requiere invertir de acuerdo a “tres grandes orientaciones”, según ha explicado durante una intervención telemática en la clausura del VIII Foro de ingeniería y obra pública organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Infraestructura de seguimiento

La primera de estas pautas es la de apostar por una “infraestructura de seguimiento”, porque “cada gota de agua cuenta” y es posible reutilizar el agua para nuevos usos, evitando que se deseche; la segunda pasa por recuperar los espacios fluviales con una “correcta planificación”, y la tercera es la modernización de la gestión.

Esta modernización incluye la digitalización de los procesos de mantenimiento lo que, entre otras cosas, permitirá detectar “alteraciones en la calidad y cantidad del agua” de los ríos.

La ministra ha reivindicado el valor de las infraestructuras para responder de “forma estratégica” a los riesgos del cambio climático y se ha referido también a la protección del litoral, ya que el mar “se deteriora”.

“Para mantener el buen estado de la frágil línea que separa la tierra del mar, son precisas atenciones específicas” que tengan en cuenta la variable del cambio climático, de acuerdo con sus palabras.

Por este motivo, ha mostrado su intención de impulsar la protección de las costas españolas a partir de la inclusión de varias partidas económicas en los próximos Presupuestos Generales del Estado. EFEverde

 

Sigue a EFEverde a Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.