La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

UE ENERGÍA

Ribera lamenta el "gran error" que supone considerar verdes la nuclear y el gas

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de febrero, 2022 Madrid Fuente: Miteco

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado el "gran error" que supone considerar como inversiones verdes la nuclear y el gas, tal y como señala la propuesta de la Comisión Europea, y ha incidido en que estas decisiones conllevan "incertidumbres y nebulosas" que no son buenas.

En una declaraciones al programa ‘El Cafè d´idees’, recogidas por EFE, la vicepresidenta tercera ha señalado que mezclar tecnologías que son favorecedoras de la descarbonizacion sin riesgos con otras que no lo son "despista a todos" y ha abogado por una inversión en renovables para alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono para 2050.

Respecto a la amenaza de Austria y Luxemburgo de llevar la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ribera ha respondido que esa decisión requiere sobre todo de un análisis jurídico porque, desde el punto de vista político, el Gobierno "lo tiene perfectamente claro".

Centrales nucleares seguras

La ministra ha señalado que en España las centrales nucleares se seguirán gestionando "con todas las garantías de seguridad" para que este tipo de energía pueda seguir funcionando "sin ninguna duda", según el calendario previsto, y pueda sustituirse por otras fuentes alternativas menos contaminantes.

Ha destacado "el mérito que tiene" haber alcanzado acuerdos con los propietarios de las centrales nucleares y con el gestor público de los residuos para garantizar que el desmantelamiento de estas instalaciones se lleve a cabo "con todas las garantías de seguridad" y "de manera ordenada".

Lo importante, a juicio de la vicepresidenta, es que estas instalaciones sigan funcionando según lo previsto y programando el escenario de cierre con "suficiente antelación" para que no ocurra lo que en Francia, donde ha dicho que este inverno "el 30 % de las instalaciones nucleares están inoperantes" por problemas en unas estructuras "que acumulan décadas de funcionamiento" .

Durante la entrevista, Ribera se ha referido también a algunos temas de actualidad y se ha mostrado "sorprendida" de que "un referente de la izquierda catalana" como ha calificado a ERC no apoyara la aprobación de un "cambio trascendente" como a su juicio representa la reforma laboral.

Diálogo y consenso político

Según la vicepresidenta, las dos últimas legislaturas han estado marcadas por "una representación parlamentaria cada vez más variada" y por eso ha dicho que la obligación del Gobierno es "mantener el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas".

En este sentido, ha recordado que sus compañeros de Ejecutivo están manteniendo conversaciones "y buscando la fecha más adecuada" para convocar la mesa de diálogo con los partidos catalanes "en el momento oportuno" y que "se anunciará cuando toque".

En otro momento de la entrevista Ribera ha aludido a la negativa de su compañera en el Gobierno, la vicepresidenta primera Nadia Calviño, a hacerse fotos ni participar en "debates" en los que sea la única mujer, una decisión que ha calificado de "útil, justa y brillante" y que ha secundado de manera tajante.

"Yo hace mucho que no participo en debates donde yo sea la única mujer", ha aseverado Ribera y ha incidido en que tampoco se hará "ninguna foto" en foros donde ella sea la única representante femenina. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com