La ministra Teresa Ribera durante el I Foro Económico Español". EFE/Ismael Herrero

TRASVASE TAJO-SEGURA

Ribera afirma se introducirán limitaciones al trasvase en planes hidrológicos

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de febrero, 2022 Toledo

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que "satisface necesidades de manera importante al sureste peninsular incluidas algunas provincias de Castilla-La Mancha", pero que también "es verdad que tienen que introducirse algunas limitaciones que aparecen reflejadas en los planes hidrológicos y que son complicadas".

Ribera, que ha participado en Toledo en el I Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos", organizado por El Español/El Digital de Castilla-La Mancha, ha explicado que en la agenda del Gobierno de España está terminar el tercer ciclo de planificación hidrológica, que tiene en cuenta variables que hasta hace poco no contaban, como el cambio climático y el estar preparados para extremos en sequía e inundación.

La ministra ha señalado que en el trasvase se introducirán limitaciones y como ejemplos ha citado el caudal ecológico en el Tajo medio, o cómo se gestiona en la cabecera del Tajo una necesidad de acceso al agua para asegurar que los pequeños municipios puedan tener una estabilidad mayor.

Asimismo, ha continuado, hay que "meter en el radar" a algunas comunidades, como Madrid, que son las que están en el origen de la calidad del agua en el río Tajo a su paso por Toledo, ya que la falta de un sistema de depuración suficiente en Madrid y la aglomeración generan problemas de turbidez y problemas de calidad del agua.

"Son enfoques que hay que incorporar y eso cambia completamente el modo en que se gestionan las infraestructuras", ha afirmado Ribera. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com