La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la UME para conocer los detalles de la preparación para la próxima campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF 2023), este viernes en la base aérea de Torrejón. EFE/ Fernando Villar
INCENDIOS FORESTALES

Robles: Será un verano complicado en cuanto a incendios forestales pero estamos preparados

Madrid.- “Va a ser un verano complicado”, ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, respecto a los incendios forestales en un año que ha comenzado siendo “el más devastador” pero en el que la temporada estival se espera más húmeda que la de 2022, y ha alegado que «estamos preparados» para los efectos del cambio climático.

Así lo ha afirmado la ministra en su visita a la base aérea de Torrejón (Madrid) donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha presentado la campaña de Lucha contra Incendios Forestales de 2023, que arranca oficialmente este viernes y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

La campaña, que será similar a la del año pasado en cuanto al despliegue de dispositivos, con 3.000 militares a disposición del Estado, sí contará con nueva maquinaria que los efectivos de la UME han mostrado a la ministra: un contenedor cocina para no ejercer más presión sobre los sitios donde se asiste una emergencia y una placa solar para el suministro de electricidad.

Además, aunque se augura una temporada de incendios forestales menos intensa que la vivida en 2022 -la peor de todo el decenio, tal y como ha recordado Robles- se refuerza también el equipo de hidroaviones, que serán 11 este año, uno más que el verano pasado o hasta dos aviones más en las semanas donde se prevén más intervenciones de la UME.

“2023 ha sido el año más desfavorable en cuanto a hectáreas quemadas, casi 48.000 hectáreas quemadas en los primeros cinco meses del año”, ha incidido el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, quien ha apuntado que “eso no se había producido en la serie anterior de 10 años”.

“El cambio climático existe, se está dando, el clima está cambiando”, ha asegurado Martínez, antes de recalcar que «estos sucesos de picos de calor, picos sostenidos de 40 a 45 grados en el mes de junio -y los hemos tenido algún día en el mes de mayo- no eran frecuentes, pero eso está sucediendo ahora».

«Nos tenemos que preparar con todas las medidas que implica una gestión medioambiental, antes de los incendios, durante el incendio y, por supuesto, una puesta en común después de las campañas de gestión», ha agregado, y también ha recalcado que, si bien las precipitaciones intensas de las últimas semanas no han bastado para llenar los pantanos, el agua para apagar los incendios no está en riesgo.

Desde la UME han repasado los datos “muy malos” con los que ha arrancado el año, sobre todo en marzo y abril, meses que tras un otoño “seco y cálido” y un invierno que “dio un poco de margen”, «han sacudido al combustible y lo han dejado seco”.

Hasta el momento previo a las lluvias que tuvieron lugar durante la segunda quincena de mayo se habían registrado en España 14 grandes incendios forestales (los que calcinan más de 500 hectáreas), lo que convierte a 2023 “en el año más devastador”, por el momento.

Sin embargo, las precipitaciones que en las semanas recientes han regado buena parte del país han “equilibrado la balanza” y se anuncia un verano que será muy cálido pero húmedo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología y del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio.

«El año pasado fue un poco la tormenta perfecta porque ya en estas fechas estábamos inmersos en unos picos de 40 o 45 grados sostenidos durante una semana, con una vegetación muy seca y ausencia total de precipitaciones», ha apuntado el teniente general.

«Este año es previsible que haya un unos episodios de tormentas, unos episodios de precipitaciones que van a contribuir a refrescar el ambiente y a que esa probabilidad de incendios o de intervenciones sea más moderada», ha valorado.

Con todo, ha advertido de que «estos pastos que van a surgir como consecuencia de las lluvias dentro de unas semanas serán combustible seco y habrá que estar atentos». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Secciones:

Temas:

Imagen de EFEverde

EFEverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE