Fotografía facilitada por Ecologistas en Acción, que ha denunciado hoy ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que "cientos de sacas de cenizas tóxicas" de la incineradora de Las Lomas, en Valdemingómez (Madrid), se encuentran al aire libre. EFE

Fotografía facilitada por Ecologistas en Acción.

INCINERADORA VALDEMINGÓMEZ

Denuncian que la incineradora de Valdemingómez (Madrid) acumula sacas de "ceniza tóxica" al aire libre

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de octubre, 2022 Rivas Vaciamadrid Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado este martes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que "cientos de sacas de cenizas tóxicas" de la incineradora de Las Lomas, en Valdemingómez (Madrid), se encuentran al aire libre, lo que consideran que puede ser “constitutivo de delito”, además de "muy peligroso" para la salud de la población y para el medio ambiente.

La denuncia la ha interpuesto Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama), que piden que se investigue este hecho.

En concreto, denuncian que, en vez de ser enterrada, la ceniza se encuentra apilada en una decena de hileras de sacas, algunas de las cuales presentan roturas.

Y advierten que se trata de residuos “muy peligrosos” que están “a merced del viento o la lluvia”, de manera que podrían desplazarse a las zonas habitadas que rodean Valdemingómez, afectando a la población y al medio ambiente.

Los tres entidades denunciantes (que conforman la llamada Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez) subrayan en un comunicado que esa tonelada de restos “peligrosos” se encuentran “sin una adecuada custodia” en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Por ello, han pedido al Seprona que investigue esta situación y “se diriman las pertinentes responsabilidades penales”, al tiempo que afean que el Ayuntamiento de Madrid, del que depende esta infraestructura, “permita mantener” en la superficie y “en esas condiciones” toneladas de ceniza que contienen compuestos “muy dañinos” para la salud y el medio ambiente.

En paralelo, reiteran su demanda de cierre de la incineradora de Valdemingómez, una instalación “poco eficiente pero muy peligrosa para la salud y el medio ambiente”.

Planta privada

Por su parte, fuentes del Consistorio madrileño aseguran a EFE que esta instalación “no es responsabilidad del Ayuntamiento” de la capital, “ni es de su propiedad ni está gestionada por el Ayuntamiento”, sino que es una planta privada “gestionada por una empresa privada”, y se encuentra fuera del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

No obstante, añaden, ayer la concejalía de Medio Ambiente trasladó a los técnicos municipales que “verificaran” esta cuestión, recalcando que el Ayuntamiento de Madrid “puede asegurar que todas las bolsas con el residuo salen en perfecto estado de Las Lomas hacia el vertedero de cenizas”. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.