San Valentín ecofriendly

Floristería en Zaragoza. EFE/ Javier Belver/ Archivo.

SAN VALENTÍN ECOLÓGICO

San Valentín, cada vez menos rojo pasión y más verde "ecofriendly"

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de febrero, 2022 Madrid

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, el sector del medioambiente se ha movilizado para ofrecer propuestas de regalos sostenibles que limitan su huella de carbono, resultan amigables con el medioambiente y por los cuales los españoles parecen abogar este año.

Eso es al menos lo que asegura un informe sobre hábitos y tendencias para el 14 de febrero publicado por la plataforma Treedom, que permite plantar árboles a distancia en Europa, América del Sur y África con el apoyo de agricultores locales y seguir su historia a través de Internet.

De acuerdo con este documento, España es uno de los de países europeos "con una apuesta más firme" por los regalos sostenibles y digitales, ya que el 76 % de los consultados que celebran esta festividad consideran que este tipo de presentes es ahora "más importante para ellos", un 80 % quiere un regalo que se pueda conservar y utilizar "durante un largo período de tiempo" y un 84 % busca que el día de los enamorados sea "lo más sostenible posible".

Los datos contrastan con las respuestas obtenidas en sondeos similares en otros seis países europeos -Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Suecia y Bélgica- donde el porcentaje de personas que afirman celebrarán esta fecha de forma más ecológica desciende hasta el 54 %.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Los obsequios favoritos para San Valentín en España son la ropa -un 53 %- y las flores o plantas -40 %-, lo que incluye la plantación de árboles -uno de cada cinco españoles ha regalado uno alguna vez- que, según Treedom, "simboliza un amor que se cuida y crece cada día" y tiene "un impacto positivo realmente duradero para todo el planeta".[/box]

Respecto a las flores, los expertos en medioambiente recomiendan evitar las flores importadas, por la contaminación generada durante su transporte, y regalar mejor productos locales, lo que beneficiará además a los pequeños comercios autónomos.

Joyas y cosméticos, además de la ropa, también figuran en la lista de deseos para este día y para ellos hay ya también opciones sostenibles que incentivan el consumo ético como las prendas de segunda mano, alhajas fabricadas con materiales reciclados o maquillajes elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y no testados en animales.

Otras opciones son los regalos personalizados o DIY (por el inglés "Do it yourself" o "Hazlo tú mismo"), incluyendo un álbum de fotos personal, un libro con papel reciclado donde escribir la historia de la pareja, una tarjeta dedicada, una prenda antigua adaptada, un mueble restaurado o una colección particular de poemas, entre otras propuestas.

Regalar experiencias o viajes de fin de semana es otra elección que ha crecido en los últimos años: cena en un restaurante ecológico, visita a un parque natural o un geoparque o avistamiento de aves en plena Naturaleza son algunas de ellas.

Finalmente, para los amantes de los animales es una buena ocasión de regalar o apadrinar uno de ellos: en el primer caso, es preferible la adopción a partir de los animales recogidos por los refugios y, en el segundo, hay diversas posibilidades como la que ofrece el Ejército de Tierra para apadrinar un pingüino o la plataforma 'El refugio del burrito' para ocuparse de uno de estos cuadrúpedos.

En todo caso, la crisis sanitaria ha confirmado un cambio de hábitos de consumo para el día de San Valentín y, en este momento, más de la mitad de los españoles, un 51 %, se plantea adquirir y/o enviar un regalo digital, mientras que este porcentaje es del 43 % en los otros países europeos analizados. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com