Participantes de la décima edición de la Sanperrestre antes del comienzo de la carrera que se celebra en Madrid, este viernes. EFE/ Fernando Alvarado

ABANONO ANIMAL

Sanperrestre vuelve con su X edición para luchar contra el abandono de perros

Publicado por: efeverde 30 de diciembre, 2022

La protectora de animales El Refugio, entidad sin ánimo de lucro, ha organizado este viernes la décima edición de la carrera Sanperrestre, una fiesta navideña cuyo objetivo es que canes y propietarios recorran las arterias de Madrid para luchar contra el abandono de animales.

Los organizadores han dado el pistoletazo de salida a las 11 de la mañana en la Plaza de Cibeles a la actividad, suspendida en 2019 y en 2020 por la pandemia, pero que este año, según han estimado fuentes policiales, ha contado con medio millar de participantes.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha explicado a EFE que la idea principal de esta actividad en favor de los animales es generar "un día de distracción y de satisfacción para pasárnoslo muy bien".

“Para todas las personas que formamos el equipo de El Refugio es una maravilla haber celebrado esta décima edición de la Sanperrestre. Es una fiesta solidaria que organizamos con todo el cariño del mundo, dedicándosela a estos pequeñajos que tanto amor nos dan, y tan felices nos hacen. Sentir en persona el cariño de tantas personas juntas que aman a los animales, es muy emocionante. Un año más volvemos a casa con el corazón rebosante de amor y alegría", ha añadido Paunero.

Ha agradecido a todos los participantes por compartir "este día tan bonito. ¡Abrazos, salud, y Feliz Año!”, ha manifestado.

Este año el recorrido se ha trazado por el Paseo del Prado, el Barrio de las Letras, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, para llegar de vuelta al punto de origen, la Plaza de Cibeles.

En la Plaza Mayor, coincidiendo con la mitad del trayecto, los voluntarios de El Refugio han dado doce uvas a cada participante humano y doce bolitas de pienso a cada perro, que se han tomado al término de la fiesta para "pedir que el año 2023 sea mucho mejor".

Recursos para los animales abandonados

El dinero recaudado irá destinado a ayudar "íntegramente a los animales abandonados", ha explicado Paunero, por ello, "la Sanperrestre es un lujo para todos los madrileños".

A la fiesta, amenizada por una banda de música, han acudido multitud de socios de la protectora, como los dueños de Tina y Turner, dos perritas a las que adoptaron hace tres años; o la propietaria que acogió hace unos años a un perro guía.

Más curiosa aún es la historia de René, un can que fue llevado a El Refugio por una madre y su hija, al ver las "malas condiciones" en las que vivía el animal; hoy, el actual dueño de René ha conocido en la Sanperrestre a las mujeres que rescataron a su mascota.

"Disfrutando también se pueden salvar vidas, y estamos felices", ha sentenciado Paunero. EFEVerde

 

Sigue a EFEVerde en Twitter

Secciones : Actualidad Animales
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com