Orca atlántica, cedida Fundación Santander

PROYECTOS AMBIENTALES

"Santander for the seas" apoyará conservación de corales, orca atlántica y litorales cantabros

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de mayo, 2022 Madrid

Madrid, 27 may (EFE).- La preservación de la orca atlántica, la conservación de ecosistema litorales en la bahía de Santander y la protección de las poblaciones de coral en las Islas Baleares son los proyectos seleccionados en el marco del II programa ambiental "Santander for the seas" de la Fundación Banco Santander.

Las propuestas, elaboradas por Fundación Naturaleza y Hombre, CEMMA y Asociación Vellmari (que lidera el explorador de National Geographic Manu San Felix) recibirán un máximo de 150.000 euros en el marco de esta programa dirigido "a la conservación y protección de mares y océanos".

El proyecto de la Asociación Vellmarí está centrado en la preservación de las gorgonias rojas, una especie de coral, que viven en las reservas naturales de Ibiza.

“Entre 30 y unos 80 metros de profundidad se encuentran estas formaciones que son parte del ecosistema que llamamos coralígeno y que destaca por la riqueza y abundancia de especies”, comenta Manu San Félix.

El presentado por Fundación Naturaleza y Hombre se enfocará en la reducción de la presión sobre varios ecosistemas costeros de la bahía de Santander.

El proyecto actuará sobre una serie de hábitats y especies de la bahía de Santander, donde se concentra la mayoría de la población de la comunidad de Cantabria, lo supone una alta presión sobre los ecosistemas costeros que se ven afectados por las actividades industriales, de ocio o de transporte, entre otras. La conservación de ecosistemas tiene un efecto amortiguador del clima y reduce los riesgos y los impactos de eventos extremos como tormentas o inundaciones.

La iniciativa de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA), estudiará la población de orcas de la vertiente atlántica, cuya tasa de reproducción es muy baja.

En la vertiente atlántica de la Península Ibérica existe una población de orcas (Orcinus orca) con una tasa de reproducción muy baja y que sufre grandes amenazas. Las interacciones con la pesca de atún rojo y con veleros las hacen muy vulnerables. El proyecto pretende aportar información científica sobre la especie para revertir la mala apreciación social que se tiene sobre esta población y orientar esta situación hacia la conservación, a través del conocimiento.

Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, ha señalado en un comunicado, que en una situación de "crisis medioambiental" como la presente, se "hace más necesario que nunca promover iniciativas que protejan la biodiversidad y la conservación del entorno marino y las especies que lo habitan". EFEverde
jma/al

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com