Una playa con sargazo en Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

MÉXICO SARGAZO

El sargazo en el Caribe mexicano es "muy diferente" a otros años, dicen las autoridades

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de junio, 2022 Ciudad de México

Las autoridades han reconocido este miércoles que la llegada de sargazo al Caribe mexicano ha sido “muy diferente” a otros años, pues hasta ahora han recolectado cerca de 19.000 toneladas, una situación que afecta al turismo en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Este año la llegada de sargazo "ha sido muy diferente a los años anteriores", es un fenómeno que tratan de "evitar que llegue a las playas", ha señalado Rafael Ojeda, secretario de Marina de México durante la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional.

Ojeda ha admitido que está “afectando el turismo en algunas playas”, pero tienen la convicción de seguir adelante en el combate a esta problemática.

El funcionario asegura que las autoridades federales y estatales están trabajando para retirar y recolectar el exceso de sargazo que se ha presentado en al menos 20 playas de Quintana Roo, aunque declara que se concentran en la parte norte de la entidad.

“Tenemos personal (para atender el problema) y estamos en coordinación con el Gobierno del estado y de los municipios”, ha afirmado el secretario de Marina.

Sin embargo, ha explicado que las corrientes marinas no ayudan mucho, pero están trabajando "con lo que tenemos, lo estamos haciendo”, ha añadido.

El sargazo se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe, lo que impacta al sureste de México, el principal destino turístico del país.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes lo hacía en 50. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo