SEO/BirdLife denuncia el impacto del hotel rural de Ibiza sobre la pardela balear

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de abril, 2014

La ONG SEO/BirdLife ha denunciado en una nota de prensa la amenaza que supondría la construcción de un hotel rural en el faro del islote de Sa Conillera (Ibiza) para la supervivencia de la pardela balear, el ave en mayor peligro de extinción del archipiélago y de toda Europa.

Según SEO/BirdLife, el proyecto se presenta como una opción de turismo alternativo que ofrece al público la posibilidad de conocer de cerca los valores naturales de este enclave, pero su impacto sobre este ave, cuya población acusa un fuerte declive que de continuar llevaría a su extinción en medio siglo, y sobre otros valores biológicos de la isla podría poner en riesgo el patrimonio de la isla, asegura la ONG.

Un tesoro de biodiversidad

Emplazado dentro de las  Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent, uno de los espacios mejor preservados y de mayor valor natural de las Islas Baleares, el islote de Sa Conillera alberga a otras especies amenazadas, como la pardela cenicienta, la gaviota de Audouin, la lagartija de las Pitiusas o algunos invertebrados endémicos.

Precisamente por su gran valor, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales no permite el desembarco en éste ni en otros islotes, salvo por motivos justificados y necesarios para las especies que allí habitan, es decir, labores de investigación y conservación.

Así pues, además de vulnerar la legalidad, la presencia de visitantes podría alterar, afirma SEO/BirdLife, el equilibrio en un espacio actualmente libre de presencia humana, con el consiguiente fracaso de los programas de reproducción de especies como la pardela balear que se llevan a cabo en la zona.

Estudiar caso por caso

A la ONG le preocupa asimismo que se repitan casos similares en otros puntos del litoral español, amparados por el proyecto Faros de España de Puertos del Estado, que "pretende armonizar -insiste la organización conservacionista- los usos complementarios que se pueden desarrollar en los espacios ociosos de los faros, incluyendo los usos de tipo hotelero, como albergues o casas rurales".

En su nota, la ONG asegura que el uso de los faros como plataforma para dar a conocer la historia y los valores naturales de algunos puntos del litoral español es una buena idea, pero siempre que se anteponga la protección del medio natural por encima del negocio.

Para SEO/BirdLife, el ecoturismo no puede consistir en palabras vacías; es necesario velar para que se realice con rigor y abogando siempre por preservar los recursos naturales, sin los cuales la actividad no sería sostenible en el tiempo.

 

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo