Sequía en California. EFE/ John G. Mabanglo/ Archivo

DÍA DESERTIFICACIÓN

La sequía, un problema medioambiental que no entiende de fronteras

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de junio, 2022 Madrid

California, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Portugal o el Cuerno de África constituyen sólo algunas de las zonas afectadas por la sequía, uno de los principales problemas ambientales que no entiende de fronteras y al que hay que poner el foco coincidiendo este viernes con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El pasado martes Kiribati, uno de los países del Pacífico que ya vive los efectos de la crisis climática, sufre una grave sequía que, unida a la alta concentración de sal en sus acuíferos, le ha llevado a declarar el estado de desastre.

Esta declaración responde a la creciente salinidad de las fuentes de agua, así como el registro de niveles de lluvia por debajo de los récords en Kiribati y a los pronósticos de que la situación continuará hasta finales de año.

Este lunes se conocía que el área metropolitana de la ciudad de Gqeberha, principal ciudad del sureste de Sudáfrica, está en grave riesgo de quedarse sin agua por las escasas reservas con las que cuentan las presas de la zona debido a la prolongada sequía que padece la región.

La presa Churchill se encontraba a un nivel del 9 % y se estimaba que podría dar agua durante 11 días más, mientras que la presa Loerie se situaba al 44 %, con una capacidad estimada de 37 días más de suministro.

Restricciones hídricas en Los Ángeles (California)

A principios de junio, la ciudad de Los Ángeles, en California, comenzó las restricciones al consumo de agua y el riego al aire libre, mientras que la sequía que afecta a Estados Unidos avanza, especialmente en el oeste.

Las nuevas restricciones al riego en exteriores, como parte de su plan de conservación de agua, afectaban al menos a 4 millones de consumidores, según el departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés).

También en junio la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, Doriel Pagán, solicitó a la ciudadanía que hiciera un uso un prudente del agua potable debido a que la mayoría del país se encuentra atípicamente seco.

Según un reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 83,23 % de los terrenos en la isla están afectados por condiciones atípicamente secos y el resto, un 17,89 %, con sequía moderada.

Emergencia hídrica en 7 provincias de Argentina

A mediados de mayo Argentina extendió por 180 días la emergencia hídrica declarada en siete provincias por el histórico descenso del río Paraná, con el objetivo de asegurar la protección civil de las áreas afectadas y adoptar medidas para mitigar esta situación.

El decreto prolongaba el estado de emergencia hídrica en la región de la cuenca del río Paraná, que incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná y sus afluentes Paraguay e Iguazú.

El pasado abril el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) buscaba minimizar el impacto de la sequía en la población, reflejada en los bajos niveles de abasto de agua.

Un total de 360 estaciones de bombeo tenían dificultades por poca disponibilidad hídrica sobre todo en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba,
Guantánamo y Camagüey.

También en abril la falta de lluvias puso en jaque a Portugal que se vio obligado a tomar medidas sobre la gestión de los embalses y del regadío, así como a pedir fondos europeos para suavizar el golpe.

El Cuerno de África, la peor sequía desde 1981

El director de la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Michael Dunford, alertaba en febrero de este año de que el Cuerno de África padecía su peor sequía desde 1981, una situación que ha abocado al hambre a unos 13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia.

Esta situación, según Dunford, requería una intervención humanitaria inmediata y un apoyo constante a las comunidades para desarrollar su resiliciencia de cara al futuro.

La ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) informaba el pasado abril de que al menos 745.000 personas se vieron forzosamente desplazadas por la devastadora sequía que golpea Somalia -la peor de las últimas cuatro décadas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com