Shirley Binder, cedida

CONSERVACIÓN OCÉANOS

Panamá busca consolidar el liderazgo en la protección de ecosistemas marinos

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de febrero, 2022 Madrid

Madrid, 17 feb (EFE).- Panamá aspira a consolidar el papel de liderazgo del país y la región en la protección de los ecosistemas marinos a lo que contribuirá acoger dos grandes reuniones internacionales sobre la materia, explica la directora de Areas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente panameño, Shirley Binder.

Lo hace en un artículo en EFEverde.com de la Agencia EFE en el que recuerda que el país centroamericano acogerá la décimo novena Conferencia de la Partes (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el próximo noviembre y la octava conferencia "Nuestros Océanos" en 2023.

Sin embargo "Panamá es consciente de que ningún país por si solo puede asegurar la conservación y protección de los océanos" detalla Binder, bióloga marina con una maestría de Ciencias y Políticas Ambientales por la Universidad de Columbia (EE.UU).

En este sentido, en su artículo, "Un regalo marítimo al mundo" destaca el trabajo de su país junto con otras naciones de la zona como Costa Rica, Ecuador o Colombia para impulsar la protección del corredor marítimo del Pacifico "que contiene dos de las migravías del océano más importantes del planeta".

"Lo que empezó como una iniciativa mundial, el reto “30X30” y el grupo “Blue Leaders” impulsado por Bélgica, que Panamá acepta con la ampliación del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, cónsono con la ambición científica y la meta para 2030 de alcanzar la conservación del 30% de los océanos, es ahora un regalo marítimo invaluable para el futuro del planeta", recuerda la experta.

A pesar de ello, "queda mucho camino por recorrer en la protección de los océanos" y su integración en las medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático y contra la perdida de biodiversidad, una vía que -enfatiza Binder- Panamá "esta decidido a recorrer", de la mano de la ciencia para la toma de decisiones.

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en #CreadoresdeOpiniónVerde (@cdoverde) en la blogosfera de  www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com