Ilustración de @visoor para la #viñetaverde en @efeverde

TRATADO ALTA MAR

Solo el 1,2 por ciento de la alta mar está protegida

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de marzo, 2022 Madrid

Madrid, 8 mar (EFE).- La británica Hannah Rudd, una de las jóvenes embajadoras de la alta mar, considera clave  la reunión de Naciones Unidas -en la que hasta el 18 de marzo- se busca un acuerdo para la protección de esta parte de los océanos es clave, pues en la actualidad tan sólo el 1,2% se halla protegido.

Rudd lo explica así en "Es ahora o nunca para el océano mundial", una tribuna en @cdoverde (#CreadoresdeOpiniónVerde) en la blogosfera de @efeverde de la Agencia EFE, en la que señala que "alta mar alberga enormes cantidades de biodiversidad, que está directamente conectada con las áreas costeras" y supone un "valor incalculable en nuestra lucha contra la crisis climática".

Por eso, considera que la reunión de la ONU, que comenzó ayer en Nueva York y se prolongará hasta el próximo día 18, es una ocasión sin precedentes para proteger el océano mundial este 2022, para lo cual se necesita "hacer gala de liderazgo global".

El océano, recuerda, cubre el 71 por ciento de la Tierra, y la alta mar (también conocida como las áreas fuera de la jurisdicción nacional, AFJN) abarca el 64 por ciento de sus aguas y cubre casi la mitad de la superficie de nuestro planeta.

"La alta mar no pertenece a nadie y pertenece a todo el mundo — es nuestro último verdadero bien común", destaca la joven activista, que subraya los riesgos para su conservación, pues al carecer de regulación y monitorización, "presenta numerosas lagunas legales y de gobernanza".

El principal riesgo, advierte Rudd, es el de el colapso ecológico acelerado por las actividades antropogénicas que ya están causando la degradación rápida de los hábitats oceánicos y enormes declives de la biodiversidad marina.

Otros factores nocivos son la sobrepesca, la extracción de gas y petróleo, la minería y el transporte marítimo de mercancías, en combinación con los efectos de la crisis climática, con consecuencias catastróficas para la vida marina, los ecosistemas, las comunidades, las culturas y los modos de vida relacionados con el océano.

Sin embargo, "la pregunta sigue siendo: ¿hay suficiente voluntad política para llevar a buen puerto este tratado que supone una oportunidad única en la vida?" se pregunta la joven activista, cuya tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en http://www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al/cc

Es «ahora o nunca» para el océano mundial. Por (*) Hannah Rudd

El océano busca un nuevo tratado de protección en alta mar

También te puede interesar:

Las viñetas ambientales del artista Víctor Solís que ‘despiertan’ conciencias 

Es «ahora o nunca» para el océano mundial. Por (*) Hannah Rudd

Negociadores reconocen progresos en el Tratado de Alta Mar a pesar de brechas

Solo el 1,2 por ciento de la alta mar está protegida

Ilustración de @visoor para la #viñetaverde en @efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.