Un proyecto europeo, denominado Neptunus e impulsado desde la Universidad de Cantabria (UC), analizará los impactos ambientales del sector pesquero en la región con el fin de determinar su estado actual y aportar mejoras que contribuyan a su sostenibilidad.
Para ello, el grupo investigador detalla en un comunicado que empleará una metodología Análisis de Ciclo de Vida que está vinculada a la cadena de suministro "desde la cuna, hasta la tumba", es decir, desde la extracción de la materia prima, pasando por el procesado del pescado, su distribución y consumo, hasta la gestión de residuos.
El profesor titular del Departamento de Ingenierías Química y Molecular la UC y miembro del grupo de investigación Depro, Rubén Aldaco, ha explicado esta semana a la directora general de Pesca de Cantabria, Marta López, las líneas fundamentales del proyecto y su repercusión en la región, además de la metodología de trabajo.
En la reunión, en la que también han participado los investigadores María Margallo, Jara Laso e Israel Ruiz, así como el jefe de Servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre, todos coincidieron en la "necesaria colaboración que ha de existir entre administración, academia y productores para que los resultados beneficien al sector y al conjunto de la comunidad".
Como parte asociada al proyecto, según Neptunus, la Dirección General mostró su disponibilidad para canalizar las demandas investigadoras y servir como nexo entre los trabajadores del mar y el ámbito científico.
Sostenibilidad del océano
Neptunus pertenece a la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está desarrollado por once socios de Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda.
En él también participan más de una veintena de entidades asociadas al ámbito público y administrativo, empresarial o sin ánimo de lucro.
[box type="shadow" ]La idea es promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el ecoetiquetado de productos y la definición de estrategias de ecoinnovación bajo un enfoque de economía circular.[/box]
El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones. EFEverde
[divider]Te puede interesar:
La huella de la pesca insostenible, más honda en los países pobres