Colombo.- El Gobierno de Sri Lanka defendió este jueves un acuerdo para enviar 100.000 monos de una especie en peligro de extinción pero considerados dañinos para los cultivos a una compañía china, para ser mostrados en parques zoológicos, entre el rechazo de grupos ecologistas y el distanciamiento de Pekín.
“Una compañía china hizo una petición para exhibirlos en parques zoológicos”, dijo el secretario del Ministerio de Agricultura, Gunadasa Samarasinghe, durante una intervención televisiva.
El oficial justificó que los monos no se enviarán de una vez, “sino por lotes, y no capturaremos estos monos de zonas forestales dedicadas a la conservación, sino al cultivo, donde estos animales dañan gravemente las plantaciones”.
Samarasinghe afirmó que el Gobierno chino “no tiene nada que ver” en relación con la propuesta, realizada por una compañía durante una visita de negocios al endeudado país, y desvelada recientemente por el ministro de Agricultura, Mahinda Amaraweera.
La propuesta ha suscitado críticas de grupos defensores de los derechos de los animales, especialmente porque la especie de monos endémica de Sri Lanka se encuentra clasificada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).
El Gobierno chino también se ha desmarcado del plan, y la embajada china en Colombo afirmó ayer en un comunicado que Pekín “siempre otorga una gran importancia a la protección de la fauna”. EFEverde