Vista del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. EFE/Ángeles Visdómine/ARCHIVO

TAJO SEGURA

La Junta de CLM, convencida de que el Gobierno ratificará el plan del Tajo

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de enero, 2023 Toledo/Murcia

Toledo/Murcia.- El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado convencido de que el Consejo de Ministros ratificará el acuerdo sobre el plan hidrológico del Tajo que establece los caudales ecológicos del río, mientras el PP murciano y el Gobierno regional buscarán todos los resquicios administrativos, judiciales y legales para tratar de frenar el proyecto en los tribunales.

Plan hidrológico del Tajo

El plan hidrológico del Tajo establece que los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez (Madrid) deberá subir de 6 a 7 metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, a 8 metros cúbicos por segundo desde 2026 y elevarse a 8,65 en 2027.

Martínez Guijarro, a preguntas de los periodistas durante la inauguración de la tirolina de Las Hoces, en Cuenca, ha zanjado: "este es el acuerdo que tenemos cerrado con el Gobierno de España y ratificado por el Consejo del Agua y por el Consejo de Estado; por tanto, estamos convencidos de que el Consejo de Ministros lo va a ratificar".

El dictamen emitido por el Consejo de Estado avala por unanimidad los doce Planes Hidrológicos de cuenca pero urge de manera "imprescindible" a coordinar los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura y establecer "criterios técnicos y metodologías más detallados para la determinación de los caudales ecológicos".

Fijación de caudales ecológicos

En el citado dictamen, sobre el proyecto de Real Decreto para regular las cuencas hidrográficas españolas, se señala que el plan del Tajo ha fijado caudales ecológicos para casi todas sus masas de agua, mejorando significativamente las previsiones que a este respecto establecía el plan del ciclo anterior y acomodándolo a lo exigido por la jurisprudencia.

Para las comunidades del Levante afectadas (Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana) dicha propuesta del Ejecutivo podría suponer para el 2027 una importante reducción del agua que reciben anualmente.

El Consejo de Estado considera que sería necesario arbitrar un mecanismo eficaz para la coordinación de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura, entre sí y en relación con la normativa reguladora del trasvase.

El informe del Consejo de Estado con los comentarios realizados por los consejeros ya está en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde los servicios jurídicos analizarán el dictamen antes de la remisión al Consejo de Ministros de los planes de la cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027, para su aprobación definitiva.

Posteriormente serán comunicados a la Comisión Europea, aunque con retraso, ya que España debía haberlo hecho antes de finalizar 2022.

El PP de Murcia buscará frenar el recorte del trasvase en los tribunales

Si el Consejo de Ministros aprueba este martes, tal y como está previsto, el nuevo plan de cuenca del Tajo que supone un recorte en los caudales trasvasables al Segura,

Así lo ha defendido el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP, Joaquín Segado, tras la reunión semanal del Comité de Dirección del partido en la que se ha analizado, ha dicho, esa previsible aprobación del nuevo plan de cuenca.

Segado ha definido esa medida como “un nuevo ataque a la Región de Murcia, seguramente el más grave que ha sufrido en décadas”, y que se llevará a cabo a pesar de la importante movilización en contra de los regantes y del dictamen del Consejo de Estado que “asume plenamente las alegaciones” planteadas por el Gobierno murciano.

Ese documento, ha defendido, es “demoledor” y demuestra que las medidas relacionadas con el recorte del trasvase no están basadas en criterios científicos o técnicos, “sino por motivos estrictamente electoralistas”.

Informe del Consejo de Estado

“¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez dé marcha atrás y no cometa ese atropello contra nuestra tierra?”, se ha preguntado.

No obstante, ha lamentado que no es la primera vez que el Consejo de Ministros toma una decisión contraria a los informes del Consejo de Estado, por lo que el PP no tiene “muchas esperanzas” de que vaya a ocurrir algo distinto en esta ocasión, por lo que si se aprueba el recorte para el trasvase, el Gobierno autonómico “emprenderá todas las acciones administrativas, jurídicas, legales y políticas” a su alcance “para intentar evitar este atropello”.

Por último, ha lamentado que mientras el Gobierno central “da una puñalada política a la Región de Murcia”, el delegado y secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, “sigue guardando silencio”. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.