Fotografía del pasado domingo, facilitada por el Gobierno de Aragón de la crecida del río Ebro. EFE

CRECIDA EBRO

Tejerina: si pantano Yesa hubiera estado recrecido, habría reducido afecciones

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de marzo, 2015 Zaragoza

EFEverde.-  La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido hoy el papel de las infraestructuras hidráulicas para regular los ríos y ha advertido de que si el recrecimiento de Yesa "hubiera sido realidad" habría absorbido "de manera importante" la última avenida extraordinaria del Ebro.

TEJERINA VISITA AL SISTEMA AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN HIDROLÓGICA (SAIH)
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, a su llegada hoy al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la sede la CHE en Zaragoza y antes de viajar a La Rioja y Navarra para conocer las consecuencias de la crecida y reunirse con afectados. EFE/Toni Galán

Así lo ha señalado la ministra con motivo de una visita al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la sede la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza y antes de viajar a La Rioja y Navarra para conocer las consecuencias de la crecida y reunirse con afectados.

Una avenida extraordinaria que, ha recordado, se ha debido a un episodio de lluvias, "el más importante desde que hay registros", sumado a un proceso de deshielo de un volumen importante de nieve y tras 3 periodos seguidos de crecidas que han saturado la capacidad de absorción del terreno.

García Tejerina ha subrayado el papel de los pantanos del Ebro, Yesa e Itoiz para reducir en 800 metros cúbicos por segundo el caudal del Ebro, por lo que "imaginémonos qué hubiera sucedido si no hubiéramos dispuesto de estas infraestructuras".

No se ha pronunciado sobre el plan medioambiental del Ebro aprobado por consenso en 2005 con medidas para paliar las afecciones de las riadas y que se encuentra sin ejecutar, sin embargo, sí ha aludido a la paralización del recrecimiento de Yesa y de los embalses de Biscarrués-Almudévar.

"Aragón ha visto paralizados Yesa y Biscarrués. Si no hubiera sucedido hubiéramos dispuesto de más capacidad de regulación", ha señalado la ministra, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno del PP para afrontar las infraestructuras necesarias.

Pacto del Agua

En este sentido, ha informado de que el cumplimiento del Pacto del Agua en Aragón se encuentra al 80 % de ejecución con más de 205 millones de euros invertidos por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente en infraestructuras.

Según la ministra, a pesar de la situación de crisis, en estos 3 años el Gobierno tiene aprobadas, licitadas o en ejecución inversiones por más de 850 millones de euros que servirán, ha apuntado, para que estas afecciones "no se vuelvan a producir o con menor impacto en ciudades y pueblos".

Ha asegurado que entiende el "sufrimiento e impotencia" de los vecinos cuando ven llegar el agua a las puertas de su casas, pero ha rechazado las críticas de improvisación porque la avenida es fruto de la "imprevisión" de la naturaleza y porque "nadie podía pensar" en un proceso de deshielo que "normalmente se produce en abril o mayo" o en un periodo tan continuado de lluvias, ya que en 40 días, ha informado, se ha registrado el mismo volumen de precipitaciones de todo el periodo invernal.

Virulencia del Ebro

Preguntada por el "comportamiento extraño" que ha tenido el Ebro al llegar a Zaragoza, García Tejerina ha explicado que habrá que analizar por qué en este tramo se ha comportado con esta virulencia y las primeras hipótesis que barajan los técnicos, aunque "con salvaguardas", es que podría deberse a las infraestructuras construidas con motivo de la Exposición Internacional de 2008 en el meandro de Ranillas.

Hasta que la riada no llegue a su fin no se podrán evaluar los daños, por lo que el decreto ley de medidas que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros será abierto para que pueda incorporar nuevas medidas.

Reparaciones urgentes

La ministra ha anunciado asimismo que "en cuanto sea posible" los técnicos de Tragsa, que ya se encuentran sobre el terreno preparando actuaciones, acometerán las reparaciones más urgentes, algo que es imposible sin poner en riesgo la seguridad de las personas por el caudal que aún lleva el río.

Debido a que estas avenidas alteran la morfología del río, García Tejerina ha explicado que algunas de las medidas previstas habrá que actualizarlas y otras se tendrán que afrontar en función de la normativa europea, y ha asegurado que si la limpieza es necesaria se hará "inmediatamente", porque "por encima de todo están las personas, la tranquilidad y la seguridad". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo