La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura en abril, siempre y cuando la cuenca cedente supere los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.
“La fecha prevista será siempre a partir del uno de abril, no durante la Semana Santa, después de una propuesta de la comisión técnica que se reúne cada primer día del mes”, ha afirmado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.
Trasvases
La titular de Medio Ambiente ha manifestado en que el Gobierno ha subido las “garantías” para la cuenca cedente y no se puede trasvasar si no hay al menos cuatrocientos hectómetros cúbicos, “por eso durante todo este tiempo y para dar más agua a la cuenca cedente no ha habido trasvase”.
“Se dejarán 400 hectómetros en la cuenca y todo lo que esté por encima se procederá al trasvase”, ha incidido la ministra para recalcar que el Gobierno “cumple la ley”.
Asimismo ha señalado que los trasvases requerirán de un acuerdo entre las comunidades que ceden el agua y un acuerdo político en el Parlamento, ya que en estos momentos “el Partido Popular no tiene votos suficientes”.
Reacciones
- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado hoy que el agua debe llegar a todos los territorios, pero ha puntualizado que “primero está la cuenca cedente y después la receptora”, tal y como estipula la ley.
Martínez Arroyo ha asegurado que los embalses de la cabecera del Tajo están al 16 % de su capacidad y ha añadido que “cualquier persona con sentido común se da cuenta que no se puede ni se debe autorizar un trasvase”, en alusión al anuncio de la Ministra de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre un nuevo trasvase en abril.
El consejero regional ha recordado que, en su momento, se destinaron recursos a las desaladoras del Levante, aunque en la actualidad no están a pleno funcionamiento.
- El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha instado al Gobierno central a “activar” el trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de emergencia por falta de agua que padece el campo del sur de la comunidad autónoma.
Puig ha calificado de “buena noticia” que las lluvias de las últimas semanas hayan mejorado la situación de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía.
Este aumento de las reservas ha permitido que “el Tajo tenga agua suficiente para cumplir los requisitos del Memorándum” que regula las transferencias al Segura, de manera que posibilite “que haya trasvase”.
“Le pedimos al Gobierno que active el trasvase”, ha señalado ante un centenar de regantes, ante quienes ha prometido el “apoyo” de su Consell para que “no se pierda tiempo” para paliar a la actual sequía.
Además, ha asegurado que su gabinete trabaja en “soluciones estratégicas” para tratar de solucionar “para siempre” la falta de agua, con medidas dirigidas a aumentar la eficiencia del consumo, con actuaciones que mejoren los regadíos e incrementando la reutilización. EFEverde
[divider]