A partir de hoy y durante todo el fin de semana se producirá un aumento significativo de las temperaturas en todo el país, que dará lugar a alertas en diversas comunidades.
El fin de semana será “bastante tranquilo”, con cielos pocos nubosos o despejados en casi todo el país y altas temperaturas, ha señalado a EFEverde la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), Raquel Romero.
A partir de hoy, viernes, aumenta el calor y este ascenso de temperaturas continuará el sábado y el domingo por la presencia de una masa de aire estable, a causa del anticiclón de las Azores.
En Huelva y en el Valle del Guadalquivir hoy ya hay aviso amarillo, de riesgo por calor, y durante el fin de semana el aviso se extenderá a Extremadura y al interior de Galicia, en la ribera del río Miño.
La única excepción, ha destacado Romero, es el sureste de España donde cambia el viento de componente y habrá un descenso de las temperaturas.
El domingo, aunque se registrarán “temperaturas máximas” en todo el suroeste, en la zona cantábrica habrá precipitaciones débiles y dispersas y en el Pirineo puede producirse “alguna tormenta”.
En Canarias aumentará el calor a partir de mañana y habrá también “temperaturas máximas” todo el fin de semana debido a un viento del este procedente de África.
Hoy, viernes ya hay aviso amarillo en la isla de Gran Canaria que cambiará mañana sábado, a aviso naranja, mientras que el resto de las islas estarán en aviso amarillo.
El domingo cesa el viento africano con lo que seguirán subiendo las temperaturas, y habrá aviso naranja en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura, que seguirán en aviso amarillo.
Esta situación de calor en Canarias se mantendrá hasta el miércoles, que comenzarán a bajar las temperaturas.
Para el comienzo de la próxima semana, la Aemet prevé en la Península “mucha estabilidad”, mientras en el tercio norte el lunes y el martes bajarán ligeramente las temperaturas, en el resto del país el descenso será menos acusado, de sólo uno o dos grados. EFEverde