Fotografía de archivo de un cultivo en Ipameri (Brasil). EFE/Marcos Méndez

BRASIL AGRICULTURA

Cerca de la tercera parte de las tierras brasileñas son buenas para la agricultura

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de diciembre, 2022 Río de Janeiro

Río de Janeiro.- Cerca de la tercera parte de las tierras de Brasil, un país con 8.511.965 kilómetros cuadrados de extensión y que es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, es buena o muy buena para la agricultura, según un estudio divulgado este lunes por el Gobierno.

Mientras que el 30 % del territorio nacional presenta una "buena" potencialidad para el desarrollo agrícola otro 2 % presenta una "muy buena" potencialidad, según el estudio elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los cerca de 2.553.589 kilómetros cuadrados con tierras propicias para la agricultura en Brasil triplican los 733.000 kilómetros cuadrados que se prevé que serán cultivados este año en el país.

Otro 33 % de las tierras brasileñas presenta una "moderada" potencialidad" para la agricultura, el 21 % tiene restricciones para el desarrollo agrícola y el 11 % restricciones muy fuertes, de acuerdo con el Mapa de la Potencialidad Agrícola Natural de las Tierras de Brasil.

Claves del estudio

El estudio analizó los más de 500 tipos de suelos de Brasil, que fueron clasificados considerando características como textura, presencia de piedras y rocas, y vulnerabilidad a la erosión, entre otros criterios.

Las tierras con restricciones son las que presentan los relevos más accidentados, problemas de fertilidad, dificultades para la mecanización y restricciones importantes en cuanto a la profundidad, explicó Daniel Pontoni, coordinador del estudio.

"Son áreas que necesitan acciones relativamente más complejas de manejo agrícola y exigirían una agricultura especialmente adaptada para ese tipo de ambientes", dijo.

Las tierras con restricciones muy fuertes a la agricultura son las que tienen superficies con declives muy acentuados o presencia de sales solubles indeseables o son poco profundas.

Según la última proyección del IBGE, Brasil recogerá en 2023 una cosecha récord de 288,1 millones de toneladas de granos (cereales, leguminosas y oleaginosas), un 9,6 % superior a la de 2022 (262,8 millones de toneladas).

Ese aumento en la producción, según el Instituto, obedecerá principalmente al aumento del 6,8 % en el área cosechada, desde 686.000 kilómetros cuadrados en 2022 hasta el récord de 733.000 kilómetros cuadrados el próximo año. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.