La compañía de reciclaje TerraCycle y el fabricante mundial de bolígrafos BIC han recolectado 942.882 bolígrafos dentro de la campaña de recogida y reutilización de material de escritura que pusieron en marcha en abril de 2011. Además, han donado 19.300 euros a diferentes asociaciones por participar en este plan.
El objetivo de este proyecto es recuperar no sólo bolígrafos sino todo tipo de materiales de escritura, independientemente de su marca, a partir de los lugares donde más se utilizan: colegios, universidades y empresas. Los artículos recogidos se reciclan en forma de estuches, papeleras o regaderas.
Por cada unidad de instrumento de escritura recolectada, TerraCycle dona 1 punto (si los envíos pesan entre 7 y 10 kg) o bien 2 puntos (si superan los 10 kg) a la asociación sin ánimo de lucro que decida el equipo de recolección. Si los envíos son menores a 7 kg, no se concede ningún punto pero el material es igualmente reciclado.
Los puntos son canjeables por regalos solidarios o donaciones, pues cada punto es equivalente a 1 céntimo de euro, a las asociaciones beneficiadas como la Fundación Èxit o la Fundación + árboles. En el caso de las escuelas, el dinero también puede destinarse a proyectos educativos del propio centro.
Gracias a esta iniciativa se ha logrado reducir durante los últimos tres años los desechos de este tipo enviados a incineradoras o vertederos.