tortugas moras

Fotografía de archivo de una tortuga mora. EFE/José Manuel Vidal

TORTUGAS

16 tortugas moras incautadas en Turre (Almería)

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de febrero, 2016 Almería

La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha intervenido en Turre (Almería) 16 tortugas moras (Testudo Graeca), especie declarada en peligro de extinción y cuya sola tenencia está prohibida por Ley.

El equipo policial especializado en Medio Ambiente ha entregado las tortugas, en condición de depósito, al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Las Almohallas”, ubicado en Vélez Blanco (Almería), según ha comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.

Tortugas moras sin microchip

Fue una llamada anónima la que permitió poner en marcha esta operación policial, que permitió localizar 16 ejemplares de tortuga mora en el jardín de acceso a una vivienda de la localidad almeriense de Turre, cuyo propietario carecía de la correspondiente autorización administrativa para la tenencia y cría en cautividad de especies protegidas, documentación que avala la procedencia legal.

Los animales también carecían del preceptivo microchip, por lo que los agentes procedieron a la incautación de las 16 tortugas y a su posterior entrega al CREA, para su recuperación y posterior devolución a su hábitat natural, cuando así lo apruebe la autoridad judicial.

Tras la toma de declaración a la persona investigada, las diligencias policiales instruidas han sido remitidas al Juzgado de instrucción de Guardia de Vera.

Código penal

La operación llevada a cabo por la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma es la primera contra la tenencia ilegal de tortugas moras que se realiza en la provincia tras la última reforma del código penal y tiene una doble vertiente: por una lado, la penal pues persigue atajar la posesión ilegal de esta especie declarada en peligro de extinción y por otro, la de concienciación y sensibilización de la sociedad respecto de la necesaria protección de esta especie. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.