Imagen de un equipo de trabajo del proyecto LIFE es Wetlands4Climate. EFE/J.J.Guillén.

LIFE WETLANDS4CLIMATE

El trabajo en red, clave para potenciar los proyectos europeos LIFE

Publicado por: efeverde 27 de abril, 2022 Valencia

El trabajo en red es una de las exigencias del programa europeo LIFE, que fomenta la interconexión entre estos proyectos cofinanciados por la Unión Europea (UE) para que aprendan de las experiencias, avances y fracasos de otros y eviten duplicar esfuerzos.

Así lo explica a Efe la consultora Sara Mora, del equipo externo NEEMO-IDOM de la Comisión Europea, quien en su seguimiento de diferentes proyectos LIFE ha detectado que la pandemia de coronavirus ha favorecido el trabajo en red entre iniciativas, al normalizarse los encuentros virtuales, que facilitan asistir a más reuniones.

Uno de estos proyectos LIFE es Wetlands4Climate (Humedales por el Clima), que involucra a la Fundación Global Nature, a la Universidad de Valencia y a la fundación València Clima i Energia para restaurar humedales mediterráneos y maximizar así su capacidad de absorber y retener carbono, al tiempo que se evitan los gases de efecto invernadero que emiten esos espacios cuando presentan un mal estado.

Desde Global Nature, Antonio Guillem explica que el trabajo en red está presente en Wetlands4Climate (W4C), por ejemplo, en la comunicación con las empresas -especialmente las que tienen sedes en las inmediaciones de los humedales donde actúa el proyecto- a las que se ofrece la posibilidad de compensar su huella de carbono con medidas de restauración ecológica en zonas húmedas.

"Generamos protocolos para gestionar de una forma adecuada los humedales y que sean sumideros de carbono", precisa Guillem, con la intención de poner esos créditos a disposición de "todas las empresas que quieran comprar su huella" con las medidas de restauración en enclaves emblemáticos como, por ejemplo, la Albufera de Valencia.

Esta ciudad, la única urbe de España que tiene un parque natural dentro de su término municipal, según subraya el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón, está aprovechando este proyecto para acercarse a su objetivo de ser climáticamente neutra en 2030.

Ramón destaca la labor de investigación enmarcada en Wetlands4Climate para "estudiar, valorizar y potenciar" este humedal como elemento natural con que hacer frente al cambio climático, una estrategia que se conoce como "soluciones basadas en la naturaleza".

Imagen de un equipo de trabajo del proyecto LIFE es Wetlands4Climate. EFE/J.J.Guillén.

Trabajo en red entre distintos proyectos LIFE

Según Guillem, para exprimir al máximo el tiempo y recursos de W4C, los socios se "nutren" de las experiencias de otras iniciativas LIFE como, por ejemplo, el proyecto Blue Natura, que cuantifica el carbono capturado por praderas marinas y marismas, o ReNaturWat, que crea humedales artificiales en estaciones depuradoras de aguas residuales.

Para resolver un problema que a priori no está relacionado con otros, Mora defiende que "hay que tener una visión más amplia para saber que allí donde no lo imaginabas hay una posible solución" y recalca los desafíos que suelen surgir en el esquema de gobernanza de estos proyectos, donde colaboran socios (universidades, fundaciones, administraciones públicas o empresas) con puntos de vista muy diferentes.

"La visión de un gestor es completamente diferente de la de un científico", advierte Mora, aunque señala este hecho como una virtud, en tanto que "la relación entre personas que se encuentran a otros niveles enriquece y aporta".

Sin embargo, a veces la falta de tiempo hace que este trabajo en red, que según esta experta debería ser una prioridad, "pase a un segundo plano" y, por ello, desde el programa LIFE se impulsa el "networking" a través de una plataforma temática que "abre un abanico de opciones con los problemas que uno se pueda encontrar", detalla.

"La teoría es común y se puede exportar, pero al llevarla a la práctica se encuentran dificultades que no siempre se toman en cuenta o no se valoran en la medida en que realmente determinan el éxito de algo que tratas de llevar a cabo", concluye. EFEverde.

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com