Trece localidades navarras permanecen desalojadas por los incendios, que en las últimas horas han experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte.
En las últimas horas han sido desalojados Guirguillano por el incendio de la zona de Legarda y el pueblo viejo de Gallipienzo por el fuego declarado en Ujué, informa el 112 Sos Navarra.
Se espera que a lo largo de la jornada puedan regresar a sus domicilios los vecinos de Ujué y San Martin de Unx.
Desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que aunque la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo.
Los incendios declarados en la Comunidad Foral han sido considerados por el Ejecutivo navarro como un “episodio trágico e histórico” que, a falta de que finalice y se pueda medir su extensión, todo apunta que será “el mayor en décadas” en Navarra y de dimensiones históricas”.
En las labores de extinción trabajan ademas de los efectivos de Navarra, medios derivados por el Estado, la Unidad Militar de Emergencia y diferentes comunidades autónomas. EFEVerde