Una furgoneta ecológica que funciona con aire comprimido, un medidor global de consumo eléctrico para empresas y hogares y una web de información de productos de cosmética natural han sido los proyectos ganadores del II Greenweekend Madrid, celebrado el pasado fin de semana.
El proyecto ganador del certamen ha sido el ‘EIIR Motors’, del valenciano Eliseo España. Se trata de la creación de una furgoneta ecológica con aire comprimido a alta presión con red de puntos de recarga propia. El vehículo tendrá 300 km de autonomía funcionando a plena carga (3.500 kg). Repostar el aire se realizará en menos de 15 minutos y costará 15 euros.
Según su inventor, Eliseo España, este vehículo dejará de emitir 146 toneladas de CO2 a lo largo de su vida y descontaminará otras 156 toneladas a través de un sistema de filtrado de aire de los puntos de recarga.
La furgoneta se ofrecerá mediante ‘renting’ y el proyecto necesitará en su primer año una inversión estimada en 2 millones de euros.
En segundo lugar quedó ‘T-Kount’, un medidor eléctrico inteligente que ha ideado el madrileño Víctor Rodríguez. Con un solo aparato se podrá calcular el consumo eléctrico de todos los electrodomésticos de la oficina o el hogar a través del ruido eléctrico, lo que facilitará a los usuarios información muy valiosa para saber qué genera más gastos y cómo reducir su factura.
‘Cosmegreen’, proyecto de Gaby Leza, quedó tercera clasificada. Su propuesta es una APP móvil donde informar a los usuarios de la composición de todos los ingredientes de los productos cosméticos para saber de una forma fácil y visual si son o no dañinos para la salud o el medio ambiente. Se promocionarán además todos los productos y marcas de cosmética natural alternativos que se podrían adquirir en sustitución del producto consultado.
Los otros tres proyectos finalistas fueron, ‘Nymphalur’, un programa de acuicultura sostenible a través de peces, plantas y mariposas.
‘Te llevamos al huerto’, proyecto que se propone habilitar en las empresas para construir zonas verdes y poder generar allí dinámicas de grupo y charlas para aumentar la productividad de los empleados.
‘Sky Gardens’, un proyecto para enverdecer las azoteas de los edificios reduciendo así el consumo energético de los mismos.
El fundador de Greenweekend, Agustín Valentín-Gamazo, agradeció en su discurso el apoyo de los patrocinadores globales Unilever y DHL que, según manifestó, “han demostrado desde el comienzo un compromiso profundo por el emprendimiento y la sostenibilidad, y el de las entidades que han patrocinado también esta edición de Madrid Ecovidrio y la Fundación Universidad-Empresa (FUE)”.