Valdecañas

Urbanización "Isla de Valdecañas". © Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex)

TRIBUNALES MEDIOAMBIENTE

El Tribunal Supremo rechaza los recursos contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas (Cáceres)

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de mayo, 2023 Mérida

Mérida.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos de casación presentados tanto por el Gobierno extremeño como por las mercantiles “Marina Isla Valdecañas” y “Golf Valdecañas” contra la demolición de la urbanización construida en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres) en una isla de 134,5 hectáreas de superficie.

A través de una providencia, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS expone que no admite los recursos, ya que ambos, entre otras cuestiones, incumplen los requisitos establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), concretamente, la falta de fundamentación suficiente y la concurrencia de supuestos previstos en esta misma ley.

Las alegaciones de los recurrentes, explica el TS, insisten en defender la imposibilidad material de ejecución de las sentencias cuando “nuestra sentencia” -la emitida en febrero de 2022- recoge que “no cabe apreciar imposibilidad material de ejecución de las correspondientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de intereses de carácter socioeconómico o de otra índole”.

En este caso, hay una segunda vía abierta en el Tribunal Constitucional (TC), que ya acordó admitir a trámite tres recursos de amparo planteados en relación con la sentencia del TS que ordenaba la demolición.

El TC, que aún no se ha pronunciado, apreció que las cuestiones planteadas en estos recursos de amparo “tienen especial trascendencia constitucional al estimar, por una parte, que el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna”.

Tras conocer la sentencia, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se encontraba en Azuaga (Badajoz), se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la urbanización Isla de Valdecañas no se derribará.

“El derribo conllevaría unas consecuencias medioambientales inaceptables”, ha añadido el jefe del Ejecutivo extremeño al ser preguntado por esta sentencia.

A su juicio, “la situación de Valdecañas está regularizada” a través de la ley que se aprobó en la Asamblea de Extremadura. “Hay una imposibilidad de demolición, pues hay una ley que ha regularizado dicha situación”, ha reiterado.

La Asamblea extremeña aprobó el pasado mes de marzo una propuesta de ley que declara 55 espacios naturales como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y que pretende, entre otros objetivos, evitar el derribo del complejo urbanístico.

Esta ley legaliza, a través del artículo 7, “los usos del suelo y las transformaciones urbanísticas” que a su entrada en vigor se hayan aprobado en el ámbito territorial de esos 55 espacios, entre ellos la ZEPA de Valdecañas.

Además, en su disposición final segunda se establece que “las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente” en el complejo de Valdecañas, “evidenciado según los informes ambientales existentes que no causan perjuicio a la integridad ambiental del lugar, quedan legalizados, sin perjuicio de la ejecución de las medidas ambientales que sean procedentes”.

Asimismo, la ley declara el “interés público” de las construcciones, usos y servicios del Proyecto de Interés Regional de Valdecañas.

Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción ha expresado su satisfacción por la decisión del TS. “Es un varapalo judicial” para el Gobierno extremeño y para las empresas promotoras, han afirmado fuentes de esta entidad ecologista a través de un comunicado de prensa.

A juicio de esta asociación, el “paso lógico” sería que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) instara a la demolición inmediata de “la urbanización ilegal y así lo vamos a exigir”. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

¿Quieres recibir en tu mail la newsletter semanal de EFEverde? Pincha aquí

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.