Birdfair de Rutland,

Imagen de uno de los expositores de la Birdfair de Rutland (Reino Unido), en su edición de 2013. SEO

FERIA AVES

Turespaña y SEO/BirdLife llevan a Rutland la Marca España

Publicado por: Cristina Yuste 19 de agosto, 2014 Madrid

La riqueza ornitológica de España y su potencial como destino turístico de naturaleza han estado presentes del 15 al 17 de agosto en la 26 edición de la Birdfair de Rutland (Reino Unido), de la mano de la ONG SEO/BirdLife y el organismo estatal Turespaña.

Considerada la gran cita del turismo ornitológico, la Birdfair de Rutland ha contado con cerca de 350 expositores y más de 25.000 visitantes, lo que da buena cuenta de su importancia a nivel mundial, como ha explicado a EFE Ramón Martí, responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife.

Esta ONG ha estado presente en la Birdfair durante las últimas ediciones, aunque desde 2013 lo hace en colaboración con el organismo estatal Turespaña, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "para poner en valor la Marca España también entre los aficionados a las aves y a la naturaleza", ha explicado Martí.

Con los Parques Nacionales

En la edición que acaba de concluir, se ha promocionado de manera especial la Red de Parques Nacionales de España como destinos privilegiados de ecoturismo y turismo ornitológico para el visitante extranjero.

Hay que tener en cuenta, ha explicado Martí, que se trata de espacios con un gran reconocimiento internacional gracias a su buen estado de conservación, planificación y gestión integrada de sus recursos naturales.

De esta manera, España presenta su oferta ecoturística como país, "desde Pirineos hasta Canarias y desde las islas Atlánticas hasta las marismas de Doñana", ha insistido el responsable de SEO/BirdLife, ya que en ediciones anteriores habían acudido empresas y comunidades autónomas por separado.

Doble expositor

Así, otras regiones de España, como Tenerife, Asturias o Cantabria, que antes no habían tenido presencia en la feria, se han visto estos dos últimos años compensadas con la distribución en el doble stand que ocupaban SEO/BirdLife y Turespaña de material informativo y divulgativo de sus valores ornitológicos y naturales.

Para Ramón Martí, "ya nadie duda en este mundillo de que España es un destino prioritario en Europa y uno de los mejores del mundo para la observación de aves" y que está haciendo un enorme esfuerzo por situar a este tipo de turismo en el lugar que se merece.

De hecho, ha asegurado, "muchas de las personas que se han acercado hasta el stand y que ya habían visitado antes España se han quedado asombradas al ver la oferta ornitológica de lugares como, por ejemplo, Madrid".

Una demanda creciente

El responsable de la ONG se ha felicitado además de que la demanda por este tipo de turismo crezca cada día también entre los españoles, aunque "aún nos queda mucho por aprender de la cultura anglosajona, donde el respeto y el acercamiento a la naturaleza es muy superior al de los países mediterráneos".

"Hemos vuelto realmente contentos y hemos constatado que este ha sido el año que más visitantes ha registrado un stand de SEO/BirdLife", ha concluido Martí.

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid