Murciélago patudo. EFE/Antton Alberdi-UPV

Murciélago patudo. EFE/Antton Alberdi-UPV

BIODIVERSIDAD MURCIÉLAGOS

Los murciélagos patudos adaptan sus técnicas de caza en función de la presa

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de octubre, 2015 Bilbao

EFEverde.- El murciélago patudo, el único murciélago en Europa que además de insectos se alimenta también de peces, utiliza patrones de caza distintos para atacar a unas u otras presas, según ha evidenciado un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Según han informado hoy fuentes de la institución académica, este grupo ha publicado su investigación en la revista científica Scientific Reports mediante un artículo titulado "Percepción sobre cómo murciélagos pescadores distinguen sus presas y ajustan su mecánica y características sensoriales durante la secuencia de ataque".

Según la investigadora principal del artículo, Ostaizka Aizpurua, "el utilizar una técnica u otra para apresar insectos y peces demuestra que estos murciélagos son capaces de distinguir entre las dos presas".

La técnica que utiliza el murciélago patudo para cazar insectos y para pescar es diferente y está adecuada a cada tipo de presa.

Los insectos que se encuentran posados en la superficie del agua los apresa haciendo un arrastre con las patas o con el uropatogio (la membrana de sus extremidades traseras), mientras que para pescar introduce aún más las patas y el arrastre es más largo.

Según la investigación, las diferencias no se limitan al vuelo, ya que el patrón de eco-localización (el mecanismo que utilizan los murciélagos para orientarse y cazar) también es diferente.

Entre otros comportamientos, los investigadores han observado que cuando un pez está quieto estos murciélagos lo atacan como si fuera un insecto, pero cuando desaparece realizan arrastres más profundos y largos. EFEverde

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo