Ciudad Real, (EFEverde).- La Casa Rural Abuela María, situada en la pedanía de Santa Quiteria (Ciudad Real), junto al Parque Nacional de Cabañeros, ha sido una de las cinco empresas españolas que ha logrado la acreditación de SEO/BirdLife por ofrecer turismo ornitológico de calidad y respetuoso con el medio ambiente.
Así lo ha dado a conocer hoy esta organización al dar cuenta de la entrega de las primeras cinco acreditaciones a profesionales del turismo ornitológico que lo han conseguido a través de la iniciativa ‘Iberaves’, un proyecto internacional para desarrollar cursos de formación en turismo ornitológico en áreas protegidas europeas de la Red Natura 2000.
El turismo de naturaleza se ha convertido en los últimos años en un sector en alza, de hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima su crecimiento entre un 15 % y un 20 % anual.
Según la OMT los ingresos que genera el ecoturismo en España superan ya los 2.000 millones de euros anuales y a modo de ejemplo del dinamismo del sector, ha señalado que en el año 2003 se contabilizaron 1.524 empresas ligadas al sector ecoturístico solo en los parques naturales de Andalucía.
En este sentido, SEO/BirdLife apoya proyectos empresariales que ofrezcan una oferta de turismo ornitológico de calidad y respetuoso con la naturaleza.
Estas primeras empresas cuentan con profesionales del turismo que se han comprometido por un turismo sostenible y una oferta específica que atiende las demandas del turista ornitológico.
La iniciativa ‘Iberaves’ supone un compromiso voluntario que adquieren los profesionales del sector que deciden compartir los principios de sostenibilidad de la actividad y de conservación de la naturaleza que promueve SEO/BirdLife.
El compromiso se plasma a través de la firma de un convenio en el que se especifican de forma personalizada las distintas acciones anuales que desarrollarán en sus empresas para hacer más sostenible la actividad, en un proceso continuo de mejora a lo largo del tiempo, para lo que contarán con el asesoramiento de SEO/BirdLife.
La Casa Rural Abuela María, situada junto al Parque Nacional de Cabañeros, cuenta con excelentes condiciones para la observación de aves.
Entre las especies más destacadas que se pueden observar se encuentran el buitre negro, el águila imperial, el águila real, el elanio azul, la cigüeña negra, la avutarda, el sisón, la oropendola o la grulla común. EFEverde
abc/rr/gm