Una mancha de aceite que había aparecido en el interior del puerto de Palamós se ha desplazado a aguas abiertas a causa de un cambio en la dirección del viento, por lo que se ha activado el Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas en Cataluña (Camcat), según informa Protección Civil.
El aceite se ha detectado sobre las 08:30 horas en las instalaciones portuarias y se ha iniciado inmediatamente un tratamiento de dispersión y absorción, mientras Salvamento Marítimo comenzaba a batirlo.
Sin embargo, el cambio de viento ha hecho que la mancha saliese del puerto y, según Bomberos de la Generalitat, que ha realizado un vuelo de reconocimiento con helicóptero, se desplaza ahora en dirección sudoeste hacia la playa larga de Palamós y Torre Valentina, en Calonge.
Salvamento Marítimo continúa batiendo el aceite y, por mediación de Cruz Roja, se han incorporado dos embarcaciones más a estas tareas.
La Agencia Catalana del Agua ha solicitado que los municipios tomen medidas preventivas en relación a la posible afectación temporal de la calidad del agua de baño de las playas del entorno inmediato al puerto de Palamós.
Protección Civil, a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, realiza un seguimiento detallado de la evolución de la mancha y la contaminación, en especial en relación al impacto en playas, y está en contacto con los diferentes equipos que actúan en la zona para informar puntualmente a las localidades de Palamós, Calonge, Castell-Platja d’Aro y Sant Feliu de Guíxols. EFE