La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la delegación italiana de WWF han diseñado una herramienta de seguimiento de la red de áreas marinas del Mediterráneo, muchas de las cuales carecen de un plan de gestión.

Un estudio realizado por la asociación MedPAN en más de 80 áreas marinas protegidas del Mediterráneo revela que en más de la mitad de ellas no hay un plan de gestión y el 75 % de aquellas son parte de la Red Natura 2000, que reúne a los espacios naturales más valiosos de la Unión Europea.
Según ha informado hoy el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, la organizacion medioambiental más antigua y grande del mundo, la nueva herramienta consiste en una guía para la evaluación rápida de la gestión de las zonas marinas mediterráneas protegigas, que consta de 18 indicadores (impactos socio-económicos, resultados de conservación de la biodiversidad…).
Su objetivo es “fomentar la gestión adaptativa en aquellas áreas donde más se necesitan accciones y permitiendo comparaciones año a año”.
En el Mediterráneo se han creado 675 áreas marinas protegidas en las últimas décadas y hasta la fecha no han existido herramientas comunes para valorar la gestión de las mismas.
Según Dan Lafoley, del Programa Marino Global de la UICN, la aplicación generalizada de esta evaluación ayudará a mejorar la eficacia en la gestión y apoyará un enfoque más unificado para redactar los informes requeridos a nivel nacional e internacional.
“Las áreas marinas protegidas son una base esencial para un Mediterráneo de calidad, pero también estas deben ser de calidad: deben estar manejadas y la eficacia de su gestión debe ser medible”, asegura, por su lado, Marco Constantini, director del Programa Marino de WWF Italia.
La guía completa se puede descargar en iucn.org. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.