Imagen de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

UE CLIMA

La Unión Europea se dota de un mandato para una negociación ambiciosa en la COP27

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de octubre, 2022 Luxemburgo

La Unión Europea adoptó este lunes el mandato negociador para la cumbre del clima COP27 que se celebrará en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh entre los próximos 6 al 18 de noviembre, donde la UE espera trasladar el mensaje de que la acción climática ambiciosa trae beneficios para el planeta, la economía y la gente.

Los ministros, que necesitaban un acuerdo unánime, negociaron en particular dos puntos que generaban discordia: si había que apostar por reforzar los planes de reducción de emisiones de los países (Contribuciones Nacionales Determinadas) y cómo abordar la ambición para abandonar el carbón para la generación eléctrica.

Unas capitales querían que la UE mandase "un mensaje fuerte sobre acelerar para desprenderse del carbón" pero "no todo el mundo alrededor de la mesa lo comparte, especialmente teniendo en cuenta la situación geopolítica", resumía una fuente europea antes de la reunión.

También se negociaba el nivel de compromiso porque "le pedimos a nuestros vecinos que sean ambiciosos, pero nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes", agregaba la fuente.

Finalmente, ha quedado recogido que "todos los países deben presentar objetivos y políticas ambiciosos y las principales economías en particular deben revisar y fortalecer sus Contribuciones Nacionales Determinadas a tiempo para la COP27".

Recuerdan que la UE sigue legislando en materia climática y que está dispuesta "tan pronto como sea posible tras las conclusiones de estas negociaciones, a actualizar, según corresponda, las Contribuciones Nacionales Determinadas".

"El Consejo reconoce que todos los países deben mejorar los esfuerzos de adaptación mientras reducen las emisiones con urgencia", agregan las conclusiones pactadas.

Reducción del carbón

También se subrayan los "compromisos continuos de los Estados miembros de la UE" para "cerrar el libro, pasar la página del carbón incesante mediante una reducción gradual y el fin de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles para acelerar su transición energética".

En materia de carbón, la vicepresidenta tercera del Gobierno español Teresa Ribera declaró al final de la reunión que es cierto que algunos países de la UE "han tenido que adoptar medidas de flexibilidad respecto a sus propios compromisos" pero que ese "pequeño desvío" obedece a la situación geopolítica y "no se produce ningún cambio sustancial respecto al compromiso general"

"Es clave explicarlo bien al resto de países del mundo", subrayó la también ministra para la Transición Ecológica.

Compensación por daños y pérdidas

La cita climática de Egipto tiene como gran objetivo articular una mejor financiación de la respuesta climática en los países en desarrollo en los apartados de adaptación y de pérdidas y daños.

En ese sentido, el texto adoptado por la UE señala que el bloque comunitario espera que en 2023 se cierre la brecha de la promesa incumplida de trasladar de los países ricos a pobres 100.000 millones al año para la respuesta climática.

El mandato negociador llega después de que el Parlamento Europeo aprobase una resolución el pasado jueves en la que reclamaba más ambición climática a la Unión Europea y a los países del G20 para los planes de reducción de emisiones para poder aspirar a limitar el avance de las temperaturas a 1,5 grados, frente a la actual senda de 2,7 grados.

La resolución de la Eurocámara subrayó que la agresión de Rusia a Ucrania hace más "urgente" la necesidad de cambiar el sistema energético global y llamó también a las economías ricas a corregir cuanto antes la promesa incumplida de trasladar anualmente 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo para la transformación climática. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.