Imagen de archivo de alumnos de la Universidad del País Vasco. EFE/David Aguilar.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Universidades aspiran a ser la cuna de los líderes del futuro sostenible

Publicado por: generico 19 de febrero, 2022 Madrid

Los jóvenes del presente serán los líderes del futuro, y ahí radica la importancia de que su formación universitaria incluya una visión de sostenibilidad, que contribuya a la sistematización del pensamiento sostenible, algo que lleva en marcha en nuestro país desde hace tres años gracias a U4Impact.

Así lo ha explicado a EFE Lorena Salgado, responsable de Comunicación de la iniciativa U4Impact (You for Impact, Tú por el impacto) surgida en 2019, que conecta universitarios con empresas y organizaciones para impulsar proyectos de impacto social o ambiental real a través de sus Trabajos Fin de Carrera o Máster (TFG/M).

La plataforma surgió a raíz de la propia experiencia que varios jóvenes tuvieron con sus propios TFG/M, y que les inspiró a querer trabajar cada día “con la esperanza de convertir a España en la cuna de los líderes del futuro sostenible”.

Más de 100 millones de horas se invierten cada año en la realización de proyectos TFG/M, que muchas veces no tienen aplicación real, explica Salgado, por lo que el objetivo primero es “canalizar” este tiempo para "convertir los trabajos en herramientas y a los alumnos en agentes de cambio para transformar la sociedad".

Los jóvenes se sienten muy satisfechos al contribuir a la mejora socio ambiental de forma real, lo que les ofrece más concienciación en torno a los ODS y un mayor compromiso social, revela la portavoz .

La iniciativa, impulsada por la Asociación TFCoop, cuenta con más de 100 empresas, 300 estudiantes registrados con más de 80 TFG/TFM y 80 TFG/TFM en marcha, 20 universidades, más de 30.000 horas de trabajo canalizadas, según la web de U4Impact.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]El actual crecimiento del sector de la sostenibilidad y la economía de impacto, impulsados por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha empujado a U4Impact a trabajar bajo el lema “Pensar global, actuar local”, para potenciar las mentalidades “necesarias” en los jóvenes y las empresas, y trabajar en el cumplimiento de los ODS.[/box]

Asimismo, es también una oportunidad para los estudiantes de conectar con el mundo laboral, desarrollar su potencial o mejorar su orientación y experiencia profesional; lo que se traduce, en una mejora de la futura empleabilidad.

Salgado explica que en el caso de las empresas y organizaciones españolas, la conexión con los universitarios se ve reflejada directamente en la mejora de su rentabilidad, ya que se benefician y necesitan este talento joven para abordar el gran reto de la transición ecológica, potenciar la innovación y mejorar su rendimiento ambiental y social.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Clean Rivers Hub, la empresa de moda sostenible ‘Ecoalf’, el banco ‘Imagin’, la fundación ‘Recover’, la plataforma de "crowdfunding" para inversiones renovables ‘Fundeen’ o el proyecto ‘Apadrina un Olivo’ son algunas entidades que ya han apostado por U4Impact.

Por su parte, las universidades colaboradoras, acercan a sus estudiantes al ámbito laboral, “algo que no suele ocurrir con frecuencia”, por lo que se trata de una clave de diferenciación para ellas y una oportunidad para mejorar su oferta de cara al alumnado, añade Salgado.

Julia Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, que recientemente ha cerrado un acuerdo con U4Impact, ha señalado la importancia de formar a los alumnos en el desarrollo de "nuevas capacidades, valores y competencias transversales" que les permitan enfrentar los grandes retos de nuestra actualidad, en materia de sostenibilidad, tecnología, sanidad o economía social. 

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Colaboran también universidades públicas y privadas de todas las comunidades autónomas, como: Universidad Rey Juan Carlos; Universidad Politécnica; Universidad Internacional de Valencia (viu); Universidad del País Vasco; Esic University; Universidad Francisco de Vitoria; La Salle Centro Universitario; Pablo Olavide; IE University; Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Universidad de Oviedo; Universidade de Vigo; Universidad Nebrija; Universidad de Cádiz; Universidad Loyola; Universidad de Deusto; Universidad Nebrija y Universidad Camilo José Cela. [/box]

Carlos Castro, del Doble Grado en Ingeniería Industrial de la Energía e Ingeniería en Organización Industrial de la Universidad Rey Juan Carlos, conectó a través de la plataforma con Ecoalf, empresa pionera de moda sostenible, para desarrollar una estrategia que le permitiera ser completamente neutra en emisiones de CO2 en el año 2030.

“Ha sido todo un reto enfrentarme a este super proyecto y tener la oportunidad de desenvolverme profesionalmente; no quería que, en el mejor de los casos, mi TFG se quedara en una carpeta en mi ordenador, sino dedicar mi tiempo y esfuerzo a algo que de verdad cuente y donde sentir valorado mi trabajo ”, explica el joven en un vídeo testimonial para U4Impact. 

La plataforma contempla un futuro en el que “los proyectos fin de carrera y máster sean una fuente importante de transformación social y medioambiental, los jóvenes estén más preparados profesional y humanamente, las universidades caminen junto a lo laboral y las empresas sean más responsables”, ha concluido la responsable de comunicación de U4Impact. EFEverde