Incendio forestal en Granada aún activo. EFE/ Pepe Torres/ARCHIVO

INCENDIOS FORESTALES

Rebajan el nivel de alerta por el incendio de Granada y levantan el confinamiento

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de septiembre, 2022 Granada

La Junta de Andalucía ha rebajado a las 14.00 horas de este martes de 1 a 0 el nivel de alerta por el incendio forestal que permanece activo desde el jueves pasado en el entorno de la Sierra de los Guájares (Granada), por lo que se ha levantado el confinamiento sobre los núcleos poblacionales de Acebuche e Ízbor.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en Sevilla, donde ha pedido prudencia y ha apostillado que la rebaja del nivel del incendio no implica que el fuego deje su virulencia.

No obstante, desde la dirección de extinción del Infoca se ha destacado este mediodía que el aumento de la humedad relativa y el trabajo del operativo desplegado han logrado rebajar el grado de virulencia del incendio, aunque se prevé un aumento del viento para esta tarde.

David Rodríguez, director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, ha detallado en declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado ubicado en la presa de Rules que, a lo largo de la mañana y lo que queda de tarde, las labores se van a centrar en atajar los focos que quedan activos en toda la extensión afectada.

Incendio forestal que sigue activo en el paraje ‘Los Guájares’ (Granada). EFE/ Pepe Torres

Desde que el pasado jueves se declarara en Los Guájares, el fuego ya ha recorrido una superficie total estimada de 5.100 hectáreas y ha alcanzado un perímetro de 62 kilómetros, en 12 de los cuales se centra en las últimas horas el trabajo del Infoca, que ha desplegado en la zona hasta 25 medios aéreos y 300 efectivos por tierra.

Tras la declaración anoche del nivel 1 de emergencia dado que la evolución del fuego podía afectar a los núcleos de Ízbor y Acebuches, en el término municipal de El Pinar, principalmente por la abundante presencia de humo, Rodríguez ha indicado que a lo largo de la noche se han consolidado los trabajos en ese entorno que era el que más preocupaba y en el que ha seguido el operativo desplegado.

El mando del Infoca ha explicado que los vientos erráticos cada vez que pasaba un núcleo tormentoso por la zona han "complicado mucho" la extinción del fuego durante la noche, si bien ha destacado que la tormenta y la lluvia -no toda la que hubieran querido- han permitido consolidar en gran parte el perímetro afectado.

Actualmente, del total de 62 kilómetros, se trabaja en unos 12, mientras que el resto del perímetro tiene "evolución favorable" y se ha consolidado el trabajo llevado a cabo por aire y tierra, que este lunes ha sido complementado con los medios que ayer tuvieron que desplazarse a otro incendio de importancia en la provincia de Jaén.

Para esta tarde se espera un aumento de la intensidad del viento, con rachas que podrían alcanzar los 15 kilómetros por hora y componente suroeste, pero lo que pese a que el operativo se encuentra "mucho más optimista que ayer", prevé que la situación pueda ser complicada a última hora de este martes, de ahí que se trabaje en consolidar antes todos los puntos calientes.

El director general de Política Forestal, Giuseppe Aloisio, también ha destacado que, en principio, la situación esté ahora "bastante mejor que anoche", cuando hubo que confinar a dos núcleos de población para evitar posibles intoxicaciones por humo. EFEverde

 

Incendio forestal en Los Guajares (Granada). EFE/ Pepe Torres

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.