Cascada El Salto Ángel, en el Parque Nacional Canaima (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/ARCHIVO

VENEZUELA MEDIOAMBIENTE

Venezuela revierte la deforestación un 47 % en 20 años, según el Gobierno

Publicado por: mluquillas 11 de mayo, 2022 Caracas

El Gobierno de Venezuela revirtió la deforestación en un 47 % desde el año 2002 hasta la fecha, aseguró este martes el ministro del Ecosocialismo (Medio ambiente), Josué Lorca, durante su intervención en la XV sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), en Abiyán, Costa de Marfil.

"En Venezuela contamos con un plan de reforestación, el cual tiene como meta la siembra de 10 millones de árboles, mediante la implementación de cinco líneas programas: Un árbol un estudiante, Agroforestería familiar, Sembrando vida, Ecourbanismo, y Conservación", dijo el ministro durante su intervención en la COP15, reseñada en un comunicado de prensa.

Misión Árbol

Lorca detalló que en Venezuela ya se han plantado 32.690.990 árboles de diferentes especies como parte del programa denominado Misión Árbol, creado por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2006.

Aseguró que con este plan de reforestación se ocupan de la protección de las 81 cuencas hidrográficas que hay en Venezuela, "fuente importante para la generación del 70 % de la energía hidroeléctrica del país".

"En el año 2021 se declararon 123.423 hectáreas como áreas protegidas, destacando un nuevo parque nacional y tres reservas de fauna silvestre, con lo cual se continúa fortaleciendo el Sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae)", indicó Lorca, siempre según la nota de prensa.

En este sentido, el funcionario aseguró que Venezuela protege el 43 % de su territorio.

Brigadas de Lucha contra el Cambio Climático

Durante su discurso, el ministro destacó también que Venezuela promueve el "ecosocialismo como una alternativa al modelo de producción y consumo insostenible imperante", e impulsa este "nuevo modelo productivo ecosocialista" con énfasis en la sensibilización, la formación y la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Además, Lorca celebró ante la COP15 que en el país caribeño se han conformado y capacitado más de 2.500 voluntarios de las Brigadas de Lucha Contra el Cambio Climático.

Durante la inauguración de la COP15, ayer, líderes políticos pidieron que se actúe rápidamente en la lucha contra la degradación del suelo en el mundo.

Entre las temáticas y negociaciones que se abordarán en la cumbre, hasta el 20 de mayo, destacan la lucha contra la desertificación, la degradación y restauración de la tierra, la sequía y la resiliencia, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes. EFEverde

 

Secciones : Biodiversidad Plantas