Cartel Feria Sierra Norte. EFE/Ayuntamiento de Venturada

DESARROLLO SOSTENIBLE

Venturada celebrará su Feria Sierra Norte sostenible a finales de septiembre

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de septiembre, 2022 Madrid

La Feria Sierra Norte de Madrid volverá a abrir sus puertas a finales de mes con un enfoque marcadamente ecológico tras la suspensión provocada por el coronavirus en los dos últimos años, con un centenar de expositores que acogerán entre 15.000 y 18.000 visitantes, según la organización.

El Ayuntamiento de Venturada será de nuevo el epicentro de las aportaciones de productores, asociaciones y profesionales de los 42 municipios madrileños representados en esta convocatoria, que se desarrollará durante el último fin de semana de septiembre con la idea de mostrar la actividad agroalimentaria, cultural, ecológica y de ocio de la región.

"Es una feria sostenible porque deseamos que lo sea", ha explicado a Efe su responsable, Esteban Hirschhorn, al enumerar las medidas tomadas al respecto como "el reto de acercarse lo más posible a una huella cero de carbono".

Para ello promoverá entre los asistentes una gestión responsable de residuos, así como el consumo de agua a través de una serie de surtidores que instalará el Canal de Isabel II, con vasos reutilizables y compostables y la restricción de la venta de agua en envases de plástico.

Talleres y otras actividades

Esta disposición irá acompañada por talleres educativos para el uso sostenible y optimizado de este recurso como 'Adáptate con agua' de la Fundación Canal o 'Cosechando agua de lluvia' de la empresa Ecoloniza.

El certamen acogerá diversas ponencias y talleres con asuntos tan diversos como "crear huertos en sitios no habituales, aprender a rastrear huellas, cosechar semillas, mejorar la relación emocional a través del contacto con caballos o construir nidos y comederos de pájaros", con la colaboración de diversas entidades como SEO BirdLife, cuyos expertos informarán sobre el terreno acerca de las especies de aves autóctonas de la zona.

El recinto ferial "contará aproximadamente con 20.000 metros cuadrados y acogerá especialmente a productores locales de alimentos", ha añadido Hirschhorn, con la presencia del mercado itinerante 'La despensa de Madrid', la degustación de productos de huertos ecológicos y la presentación de miel, cerveza, orujo o pan de elaboración artesana y local.

También hay propuestas relacionadas con la artesanía -como la elaboración de mosaicos, trabajo en herrería o arte en granito-, el deporte -tirolina y rocódromo-, la salud -educación emocional con personas mayores- o la música -canciones y danzas tradicionales-.

La feria "contribuirá a la consolidación del programa gratuito de emprendimiento agroalimentario Engrana organizado por la asociación Germinando para impulsar la distribución logística y de transporte de productores locales sostenibles", financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad.

Para Esteban Hirschhorn, el certamen de Sierra Norte "debería evolucionar hacia una feria itinerante porque es el espíritu con el que surgió" para impulsar toda la comarca. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo