Vista del vertedero de residuos tóxicos de Nerva (Huelva). EFE/Julio Muñoz

VERTEDERO NERVA

La Junta pide al Gobierno "un cierre ordenado" del vertedero de Nerva (Huelva)

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de febrero, 2022 Sevilla

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno que se trabaje ya en un "cierre ordenado" del vertedero de Nerva (Huelva) y ha considerado que la revocación de uno de los permisos de traslado de residuos de Montenegro demuestra que "mintió" porque es él el que tiene la posibilidad de autorizar o denegarlo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha calificado como "una magnífica noticia" la revocación del permiso y ha opinado que se demuestra que el Ejecutivo de la nación "es el que tiene la posibilidad de autorizar el traslado y de denegarlo".

Ha explicado que la Junta se "limita" a responder sobre si el vertedero está autorizado o no para recoger esos residuos y a informar de si hay espacio suficiente.

Ha manifestado que "una vez más el Gobierno de España acierta cuando rectifica" y ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista de la Junta fue el que "amplió hasta ocho veces" el vertedero.

El Miteco revoca el permiso

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha revocado uno de los permisos de traslado de residuos procedentes de Montenegro al haberse detectado incumplimientos en el traslado respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.

La revocación viene motivada por superar la carga permitida en el último envío y por realizar el traslado en un buque distinto al de los notificados por la empresa Valgo, a la que se le ha incoado expediente sancionador, según un comunicado del Ministerio.

Además, el grupo parlamentario del PSOE-A defenderá este miércoles en el Parlamento autonómico una iniciativa que pide s la Junta constituir un grupo de trabajo que estudie el cierre del vertedero de Nerva (Huelva) con garantías para el empleo, que compense a este municipio y restaure ambientalmente la zona.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso EFE, que se debatirá en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, en la que también informará de este asunto la consejera Carmen Crespo.

Llegada de residuos desde Montenegro

Los socialistas argumentan que la llegada de más de 12.000 toneladas de residuos peligroso de Montenegro al vertedero de Nerva ha llenado de preocupación y alarma a la sociedad andaluza y especialmente a la onubense de la Cuenca Minera de Riotinto.

A esto suman que en los últimos tiempos la instalación ha estado almacenando residuos procedentes no ya de Andalucía o España, sino de otros territorios situados a miles de kilómetros de la comunidad, lo que "ha quebrado" los principios de idoneidad y proximidad en la gestión de residuos peligrosos.

El PSOE-A cree que ha llegado el momento de plantearse el cierre responsable de esta instalación y que le corresponde a la Junta de Andalucía como administración competente en esta materia tomar las determinaciones que sean precisas para resolver la continuidad de la instalación de Nerva.

Por ello, instan al Gobierno andaluz a constituir un Grupo de Trabajo junto con el Ayuntamiento de Nerva, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa gestora.

El objetivo -demandan los socialistas- es estudiar las decisiones de carácter legal a tomar y proponer las acciones necesarias para un cierre responsable del vertedero que garantice un empleo futuro para sus trabajadores, una compensación económica que resarza al municipio de Nerva y la restauración ambiental de la zona. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

Medio Ambiente revoca un permiso de traslado de residuos al vertedero de Nerva (Huelva)

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com