Garoña

Foto de archivo de la central de Garoña. EFE/Santi Otero

NUCLEARES GAROÑA

Vitoria exige el cierre definitivo de Garoña y el cese del presidente del CSN

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de febrero, 2017 Vitoria

Efeverde.- El pleno Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy una moción en la que se exige el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y el cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, que se considera necesario "despolitizar".

El texto ha salido adelante con los votos favorables del gobierno municipal formado por PNV (5) y PSE (4), EH Bildu (6), Podemos (2) e Irabazi (1) y el rechazo del PP.

"Desmantelamiento inmediato"

En la moción se reclama además que se inicien "de inmediato" los trámites para "desmantelar" Garoña y se pide al Gobierno Vasco que inste a sus dos representantes en el comité asesor del CSN a "defender" el criterio del Ayuntamiento de Vitoria.

Asimismo, se solicita a los servicios jurídicos municipales que "estudien" la posibilidad de acudir "a cuantas instancias judiciales sea posible" si el gobierno central finalmente autoriza la reapertura de la planta.

El PP ha intentado sin éxito la aprobación de una moción alternativa que los grupos han rechazado por "escasa" y "quedarse corta".

Este grupo ha reafirmado su compromiso "contrario" a la continuidad de la planta de Garoña y ha instado al gobierno municipal a trasladar al Ministerio de Energía la oposición unánime de Vitoria.

Rajoy anima a todos a participar en las consultas

Esta mañana, el presidente Mariano Rajoy ha recordado que la decisión sobre Garoña "aún no está tomada" y ha animado a todas las partes afectadas a "participar" en la ronda de consultas que el Ministerio de Energía desarrollará durante los próximos 6 meses.

Una interlocución en la que van a tomar parte, entre otras instituciones, el Gobierno Vasco, La Junta de Castilla y León y la Diputación Foral de Álava.

Durante el debate del pleno municipal, todos los grupos políticos han reprochado al PP que la decisión final sobre la planta de Garoña sea "política y no técnica".

El PNV ha sido el más crítico con la posición del PP alavés en este asunto. El concejal Iñaki Prusilla ha recordado el "cargo nacional" del exalcalde Javier Maroto en el PP y le ha reclamado que "se deje de fotos" y "defienda los intereses de los alaveses".

Apuesta por las renovables

La portavoz del PSE, Estibaliz Canto, ha ido más allá en su reivindicación al defender una "apuesta de verdad" por las energías renovables frente a las de origen fósil, lo que "abarataría" los costes de la electricidad.

La oposición de izquierda -EH Bildu, Podemos e Irabazi- ha coincidido en criticar los "intereses económicos" de las empresas propietarias de la central, Iberdrola y Endesa, y han acusado tanto a PP como a PSOE y PNV de "beneficiarlas" por las "puertas giratorias" que ofrecen a sus cargos.

Para la portavoz abertzale, Miren Larrion, los "oligopolios empresariales están por encima de la política" y se ha preguntado cuál va a ser el "rescate" que estas empresas "pedirán para cesar en su actividad".

El concejal de Podemos Jorge Hinojal ha afirmado que las eléctricas "tienen perdida la batalla de la calle", mientras el único edil de Irabazi, Óscar Fernández, ha asegurado que "Garoña no es el objetivo sino la excusa".

El único punto de la moción en el que el PP se ha abstenido es el que reclama al Ayuntamiento a dar los pasos necesarios para "sustituir" de manera progresiva las energías procedentes de fuentes nucleares o fósiles por las de origen renovable. Efeverde

También te puede interesar

[googlemap src="https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1dRvAgxDaUaFqqn8qnQ8dFgzHLOw" width="600" height="333" align="aligncenter" ]

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo