Un rebaño de ovejas en la Casa de Campo de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni/ Archivo

BIENESTAR ANIMAL

Juan Ignacio Zoido (PP): "Queremos defender el medio ambiente con rigor y enfoque científico"

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de diciembre, 2021 Madrid

"Queremos defender el medio ambiente con rigor y con un enfoque científico y empírico", ha asegurado este jueves el eurodiputado y portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido.

Zoido, quien ha participado en la jornada ‘El bienestar animal y la protección de nuestra biodiversidad’, organizada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que los asuntos de bienestar animal en España se "están cargando cada día de una radicalidad tremenda y de una manera desorbitada".

La presión de los animalistas, ha declarado, "está siendo tremenda en un sentido egoísta y nada científica", y lo que hay que hacer, a su juicio, es no callarse "y dar la batalla". "Así demostramos que estamos preocupados por el bienestar animal", ha incidido.

Zoido ha indicado que en los últimos años los animalistas "están redoblando su ofensiva en diversos frentes en toda Europa" y ha abogado por "escuchar a los afectados".

Defensa de las tradiciones "con rigor"

"Voy a seguir defendiendo aquello en lo que creo, no por una afición, sino porque debemos defender nuestras tradiciones con rigor, siguiendo la mano de la ciencia y no los prejuicios ideológicos con los que la izquierda nos quiere cambiar nuestra forma de vivir", ha apuntado Zoido.

Zoido ha recalcado que tienen que defender su manera de vivir y de explotar las "tradiciones en el mundo rural" y se ha referido a "algunos que se han llenado la boca de hablar de la España vaciada cuando son ellos mismos los que se han encargado de vaciarla".

La caza, una "herramienta fundamental"

El vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González, encargado de inaugurar la jornada, se ha referido a la caza como una "herramienta fundamental", importante para el control de la especies cinegéticas que causan daños sobre el ganado "y también sobre las personas" y, además, "evita la expansión de las enfermedades y supone un atractivo turístico para el mundo rural".

"La caza -según González- forma parte de nuestra cultura" y "la mayoría de los españoles considera que es una actividad necesaria y positiva para el mundo".

Defensa de las tiendas de animales

El veterinario de la Asociación del Sector de Animal de Compañía (Asac) Ignacio Granados ha querido defender al sector de las tiendas de animales, "pequeños comercios y grandes cadenas especializadas que proporcionan 20.000 empleos directos".

Según Granados, el anteproyecto de la ley de protección y derechos de los animales prohíbe su actividad", al impedir la venta de animales en sus establecimientos.

"En nuestro sector estamos inspeccionados de forma anual y tenemos total trazabilidad de nuestros animales", ha asegurado.

La representante de Ganaderas en Red, Laura Martínez, ha considerado necesaria la propuesta de ley, pero ha precisado que en el caso de sus animales no se corresponde con la realidad de su trabajo y podría perjudicar a su labor diaria", ya que "la ganadería extensiva no puede ser entendida sin la presencia del perro".

Prohibición de venta de animales en tienda

Claudia Compte, gerente de Kiwoko Mundo Animal, ha asegurado durante su intervención que "el sector debe ser regulado, pero en la manera en la que se ha hecho no da soluciones a los problemas reales".

"La prohibición de venta de animales en tienda, excepto peces, que recoge este anteproyecto, supone un impacto directo en el bienestar animal", ha asegurado Compte, quien agrega que "prohibir una actividad no influye en su extinción".

Para Compte, no tienen derecho "a prohibir las especies de animales que quieren tener las personas", una prohibición en la venta, ha dicho, que "tiene un impacto brutal en la economía y en el empleo". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com