METEOROLOGÍA

Siete heridos por 2 rayos en Mar del Plata

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de enero, 2014

Buenos Aires (EFEverde).- Siete personas resultaron hoy con heridas leves por la caída de dos rayos en dos balnearios de la ciudad argentina de Mar del Plata, uno de los centros turísticos más conocidos de la costa bonaerense, informaron fuentes oficiales.

El siniestro ocurrió cuando los rayos descargaron sobre los balnearios de Waikiki y Alfar, en este último concretamente en un aparcamiento al que acudieron a refugiarse en los coches de la fuerte tormenta las personas que se encontraban en la playa.

Según fuentes municipales, los heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad y ninguno está grave, por lo que la mayoría están siendo dados de alta.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Mar del Plata, Gustavo Pulti, aseguró que los heridos, entre ellos dos menores de edad, recibieron el impacto de la onda expansiva, “por lo que no tuvieron heridas de gravedad y sólo sintieron adormecimiento de las extremidades y crisis nerviosas”.

Uno de los salvavidas de la playa de Alfar describió que el rayo cayó como “a un metro de un grupo de personas, justo cuando estábamos sacando a la gente porque podía venir una tormenta eléctrica”.

“Rotó el viento de golpe, se puso sur y vino toda la tormenta de golpe”, precisó.

El pasado día 9 otro rayo causó la muerte a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, en Villa Gesell, otro conocido balneario de la costa bonaerense.

No es la primera vez que la actividad eléctrica atmosférica hiere y mata en las costas argentinas.

En enero de 2012 una mujer falleció tras recibir el impacto de un rayo mientras se encontraba en la playa sureña de Puerto Madryn junto a su esposo.

Hace 14 años también murieron por rayos en la localidad de Mar del Plata dos chicos que se encontraban en el agua durante una tormenta eléctrica. EFE

ajs/cav/cga

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.