La Diputación de Valencia otorga un total de 270.000 euros a los ayuntamientos por la obtención y mantenimiento de sus certificados en las playas, con lo que cada bandera azul o diploma Q obtenido en 2013 significará una gratificación de 6.000 euros a cada consistorio.
Con estas subvenciones, los ayuntamientos que obtengan estos reconocimientos para sus playas verán compensado su trabajo y su esfuerzo en conseguir que la costa valenciana sea un referente en calidad turística, según ha explicado la corporación provincial en un comunicado.
Podrán acceder a esta convocatoria todos los ayuntamientos de las poblaciones de la provincia que cuenten con alguna playa en su término municipal que haya obtenido o mantenido alguna bandera azul o diploma “Q” de calidad turística.
Las solicitudes podrán formalizarse cumplimentando el modelo de instancia que se adjunta en el anuncio de la entidad provincial y presentarlas en el registro general de la Diputación de Valencia.
La provincia de Valencia cuenta con un total de diecisiete playas certificadas con la “Q” de Calidad Turística, entre las que se encuentran las playas de Bellreguard, Racó de Mar (Canet d’en Berenguer), Daimús, Miramar, Piles y Puerto de Sagunto, entre otras.
El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar y la Cámara de Comercio de Valencia, en su condición de delegación territorial del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), firman cada año, desde 2004, un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de calidad turística en las playas de la provincia de Valencia.
El Sistema de Calidad Turística Española proporciona unas normas de gestión del uso público de las playas como requisitos de gestión, seguridad, salvamento y primeros auxilios, información, limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de instalaciones, accesos, servicios higiénicos y ocio. EFE