El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intenta controlar desde hace unos meses al ave exótica Cotorra de Kramer, catalogada como invasora, y que son frecuentes en los parques y jardines de la ciudad, en la imagen en el García Sanabria. EFE/ Cristóbal García

Cotorra de Kramer, ave exótica catalogada como invasora. EFE/ Cristóbal García

BIODIVERSIDAD AVES

Más de 400 especies de aves fueron introducidas en España en últimos decenios

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Un total de 408 especies diferentes de aves han sido introducidas en España durante los últimos decenios según un estudio del Grupo de Aves Exóticas de Seo/BirdLife, elaborado tras analizar cerca de medio millar de avistamientos.

 De acuerdo con el comunicado facilitado por la organización conservacionista, la mayoría de ellas (287) son especies exóticas, que no se encuentran de manera natural "y cuya presencia aquí se debe exclusivamente a la acción del ser humano", que las ha introducido "de forma intencionada o de forma accidental" con el escape de aves cautivas.

Otras 71 especies sí se consideran nativas o naturales, pero de acuerdo con el informe "en algunas ocasiones pueden pertenecer a subespecies no autóctonas" o bien presentar "algún grado de hibridación" o incluso "haber sido modificadas por selección artificial o domesticación y también hay varias decenas de especies "consideradas rarezas en nuestro país".

El análisis se ha materializado en la publicación de la 'Lista de aves exóticas e introducidas en España', que es doble ya que trata por separado las dos principales zonas zoogeográficas en España: la peninsular junto con las islas Baleares, Ceuta y Melilla, por un lado, y el archipiélago canario, por otro lado.

El estudio también indica que en este momento existen 14 especies de aves exóticas establecidas y otras 5 "próximas a establecerse": es decir, capaces de fijar poblaciones reproductoras regulares que se mantienen de forma autosuficiente, independiente y estable.

El problema radica en que "una vez establecidas en nuestro país, pueden revelarse como especies exóticas invasoras (EEI)" con el consiguiente "enorme impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas" que afecta a las especies nativas "de muy diversas formas".

Entre estas especies establecidas que "revelan ya un claro carácter invasor" figuran la cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el bengalí rojo o el tejedor cabecinegro. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.